ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Trabajo: manual ergonómico para el área de embalaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Trabajo: manual ergonómico para el área de embalaje

La ergonomía es un enfoque continuo, por lo que es importante revisar regularmente el plan de trabajo, realizar ajustes y seguir mejorando las condiciones ergonómicas en el área de embalaje.

Acciones por realizar

  • Evaluación inicial de la ergonomía:

Realiza una evaluación exhaustiva del área de embalaje para identificar posibles problemas ergonómicos. Observa la disposición de los equipos, las posturas de los trabajadores, los movimientos repetitivos y las posibles fuentes de estrés físico.

  • Formación en ergonomía:

Proporciona capacitación a los trabajadores sobre los principios básicos de la ergonomía y cómo aplicarlos en el área de embalaje. Enséñales sobre posturas correctas, técnicas de levantamiento seguro, movimientos adecuados y la importancia de tomar descansos regulares.

  • Diseño de estaciones de trabajo ergonómicas:

Asegúrate de que las estaciones de trabajo estén diseñadas ergonómicamente. Considera la altura de las mesas, la ubicación de las herramientas y los controles, y la disposición de los materiales de embalaje. Ajusta las estaciones según las necesidades individuales de los trabajadores para promover una postura adecuada y reducir la tensión muscular.

  • Herramientas y equipos ergonómicos:

Proporciona herramientas y equipos ergonómicos que faciliten las tareas de embalaje. Por ejemplo, asegúrate de que haya cortadores de cinta con mangos ergonómicos, dispensadores de cinta de fácil manejo y carros o mesas ajustables en altura para evitar posturas incómodas.

  • Levantamiento seguro y manipulación de cargas:

Capacita a los trabajadores sobre técnicas adecuadas de levantamiento y manipulación de cargas. Enfatiza la importancia de doblar las rodillas, mantener la espalda recta y no sobrecargar los músculos. Si es posible, proporciona equipos de asistencia, como carretillas o montacargas, para reducir la carga física.

  • Organización y disposición de los materiales:

Organiza los materiales de embalaje de manera que estén fácilmente accesibles para los trabajadores, evitando movimientos repetitivos innecesarios. Coloca los artículos más utilizados a una altura óptima, de modo que no sea necesario agacharse o estirarse demasiado para alcanzarlos.

  • Pausas y rotación de tareas:

Establece un programa de pausas regulares para que los trabajadores puedan descansar y estirar los músculos. Fomenta la rotación de tareas para evitar la realización continua de movimientos repetitivos y reducir la fatiga muscular específica.

  • Comunicación abierta y retroalimentación:

Fomenta una cultura de comunicación abierta en la que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo cualquier problema o sugerencia relacionada con la ergonomía. Anima a los empleados a proporcionar retroalimentación y considera sus comentarios al implementar mejoras en el área de embalaje.

Tiempo de ejecución

Acciones por realizar

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Evaluación inicial de la ergonomía

Formación en ergonomía

Diseño de estaciones de trabajo ergonómicas

Herramientas y equipos ergonómicos

Levantamiento seguro y manipulación de cargas

Organización y disposición de los materiales

Pausas y rotación de tareas

Comunicación abierta y retroalimentación

(Para el sombreado de tiempos generalmente se utiliza el color azul para el tiempo establecido inicialmente, el color verde si la acción se realizó en tiempo y el color rojo para indicar si hubo algún contratiempo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com