ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuentas. Contabilidad General


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Plan de cuentas

Para llevar la contabilidad de una empresa u organización se necesita dar registro, copilar y procesar las transacciones que esta tiene para la presentación de los hechos económicos esto se realiza mediante los ciclos contables, y para llevarlos a cabo son de fundamental importancia las cuentas contables.

El conjunto de todas estas cuentas es denominado “plan de cuentas” o “catálogo de cuentas” siendo este un listado que contiene las cuentas con las que estas entidades trabajan de manera clasificada y codificada, y así facilita el proceso que conlleva registrar las transacciones contables.

Este tiene diversas características para garantizar su utilidad, entre ellas está la jerarquización, la adecuada clasificación (debe estar realizado bajo la normativa contable), la claridad con la denominación de las cuentas contables, y la flexibilidad. (Espejo Jaramillo & López, 2018).

Un plan de cuentas está constituido de 5 grupos que están presentes en todo el ciclo contable constituidos por las cuentas reales (activos, pasivos, patrimonios) y las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos); de la misma manera existen dos grupos de cuentas más que sólo se usa en determinados momentos del ciclo contable, las cuentas transitorias que sirven únicamente al finalizarlo para el registro de la utilidad o pérdida del ejercicio económico y las cuentas de orden que permiten la contabilización de transacciones que no afectan la situación financiera, pero su registro es necesario para conocer otros valores. (Espejo Jaramillo L. , 2007)

Para su elaboración, se pueden considerar los siguientes pasos (Espejo Jaramillo & López, 2018):

  1. Determinar el sistema de codificación: En el año 2018 Luis Raúl Uribe creo un plan de cuentas para sistemas contables en NIFF, el cual afirmo contenía información elemental para trabajar con el catálogo de cuentas comercial. En su trabajo expreso que la codificación del catálogo de cuentas estaría estructurada de la siguiente manera: primer dígito(clase); segundo dígito (grupo); tercer y cuarto dígito (cuenta); quinto y sexto dígito (subcuenta)
  2. Determinar el criterio de clasificación para las cuentas del estado de situación financiera y para las cuentas de resultado.
  3. Identificar los elementos de los estados financieros.
  4. Elaborar el instructivo de aplicación de las cuentas

Es importante tener en cuenta que dentro de la contabilidad existen también diferentes áreas, entre ellas la contabilidad financiera que es tiene prácticamente una relación directa con esta carrera.

La contabilidad financiera tiene entre sus objetivos conocer y demostrar los recursos controlados, predecir flujos de efectivo, tomar decisiones de inversión y crédito, determinar las cargas tributarias y contribuir a la evaluación de beneficios e impacto social (Sepúlveda, s.f). Considerando esto, y que el correcto uso y elaboración del plan de cuentas sirve para lograr el ejercicio contable al que se le debe dar un análisis para poder cumplir estos objetivos, podemos alegar que este es de suma importancia para la contabilidad financiera y que constituye un gran elemento para la organización de las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com