ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad general


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2]

MATERIA:            (05) CONTABILIDAD GENERAL 

    CONCEPTO

                  ORIGEN

      FUNCIÓN Y FINALIDAD

     BIENES

El término “Bien” significa “hacienda, riqueza, caudal”. Partiendo de los orígenes del trueque y el comercio hace 6000 años en Babilonia, los bienes consistían en toda la materia prima, artículos y productos que se comercializaban día con día.

Actualmente, en el ámbito contable, los bienes son todos los objetos tangibles de una empresa, tales como edificios, terrenos, vehículos, equipos de cómputo y el efectivo de la caja[1].

A los bienes se les considera dentro de los activos.

     DERECHOS

Cuando el volumen del comercio comenzó a crecer, fue necesario aumentar el número de personas que llevaban la contabilidad, con esto se fueron adquiriendo obligaciones, responsabilidades y facultades, este es el origen de los derechos contables.

Se le considera derechos al conjunto de leyes y disposiciones mexicanas a las que está sometida toda sociedad civil. Dentro de la contabilidad, a los clientes se les considera dentro de las obligaciones de los derechos.

 OBLIGACIONES

Con el aumento del volumen comercial, los gobiernos comenzaron a exigir que los registros contables fueran más completos y complejos, dando inicio a todo un conjunto de requerimientos y obligaciones.

Aplicado a la contabilidad, las obligaciones son las deudas y compromisos que se han adquirido con proveedores a cambio de mercancías, bienes o servicios a crédito. También se consideran obligaciones los acuerdos con acreedores, impuestos e hipotecas.

    PATRIMONIO

Originalmente, patrimonio era todo aquel conjunto de posesiones bienes y riquezas con el que los comerciantes contaban al efectuar sus transacciones.

Actualmente, se considera que el patrimonio “no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones”[2]. Generalmente se forma por las aportaciones iniciales de los inversionistas.

        CAPITAL

Al patrimonio de las empresas se le conoce como capital. Es la cantidad que se comprometen a aportar las personas físicas o morales de una empresa.

El capital invertido puede ser en efectivo o en especie. La cantidad depende de cada uno de los inversionistas y dependiendo de una buena administración, debe incrementarse.

        CUENTA

Históricamente, es el sistema básico y primordial para registrar los movimientos y transacciones comerciales y financieras.

Por este medio, se registran los aumentos y disminuciones, de un elemento financiero y como consecuencia el estado del mismo. Todos los ingresos y egresos deben registrarse para presentar un resultado fidedigno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com