Planta y equipo
RiderEngilbertInforme15 de Noviembre de 2014
423 Palabras (2 Páginas)215 Visitas
Planta y equipo
Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante:
Un buen mantenimiento
El funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones óptimas.
El aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas.
La reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles.
La productividad de la planta y el equipo se puede mejorar prestando atención a la utilización, la antigüedad, la modernización, el costo, la inversión, el equipo producido internamente, el mantenimiento y la expansión de la capacidad, etc.
Técnicas de Mejoramiento Basadas en la Tecnología
Tecnología.- ciencia aplicada; un método científico para lograr un propósito práctico; la totalidad de los medios empleados para proveer los objetos necesarios para la subsistencia y el control humano.
Todos en el entorno manufacturero experimentan la influencia del cambio tecnológico. La tecnología profundamente en el mejoramiento de la productividad, en especial cuando se ve a la luz de la tercera definición: “la totalidad de los medios empleados” para hacer algo, Si bien, maquinaria y equipo son ejemplos de tecnología. El sistema de equipo y proceso combinados tienen muchísimo que ver con el mejoramiento de la productividad y es uno de los factores clave en el mejoramiento continuo.
Esto quiere decir:
TECNOLOGIA:
• Aplicación de métodos científicos (maquinas) para solucionar problemas técnicos específicos.
• Manera de hacer las cosas
• Ciencia aplicada.
Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introducción de nuevos métodos de comercialización, etc., mediante una mayor automatización y tecnología de la información. La automatización puede asimismo mejorar la manipulación de los materiales, el almacenamiento, los sistemas de comunicación y el control de calidad.
Material y energía
Como aspectos importantes de la productividad de los materiales podemos mencionar los siguientes:
Rendimiento del material: producción de productos útiles o de energía por unidad de material utilizado. Depende la selección del material correcto, su calidad, el control del proceso y el control de los productos rechazados.
Uso y control de desechos y sobras.
Perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboración inicial para mejorar la utilización en el proceso principal.
Empleo de materiales de mayor calidad a menor precio.
Sustitución de las importaciones.
Mejoramiento del índice de rotación de las existencias para liberar fondos vinculados a las existencias con el fin de destinarlos a usos más productivos.
Mejoramiento de la gestión de las existencias para evitar que se mantengan reservas excesivas.
Promoción de las fuentes de abastecimiento.
...