ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Autoridad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

PODER Y AUTORIDAD

2.1 Conceptos Básicos.

Aunque a simple vista parezca lo mismo, son dos conceptos muy diferentes en cuanto al mundo de la empresa se refiere. Mientras que el poder hace referencia a tener expedita la facultad o potencia de hacer algo, la autoridad es el prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Es por ello que el poder en la empresa viene dado por la propiedad de la misma, el poder depende de la posibilidad de poder adquirir los derechos políticos de la empresa, mientras que la autoridad depende de que terceros en la empresa te la concedan, independientemente que tengas o no el poder.

2.2 Ordenes E Instrucciones.

Ordenes: Consiste en el ejercicio de la autoridad, por el que un superior transmite a un inferior, la indicación de que una situación particular y concreta debe ser modificada, que debe realizarse o dejarse de realizar. Lo que caracteriza a la orden es que se refiere al cambio de una situación concreta. Los elementos básicos de la orden son: Emisión, ejecución, verificación.

Instrucciones: Esta difiere de la orden en que no se refiere a una situación particular y concreta, sino a la norma o procedimiento que han de aplicarse en una serie de casos similares, que se presentarán en forma repetida. La orden en muchas ocasiones tendrá que transmitirse verbalmente, las instrucciones, por regla general conviene que se den por escrito.

Entre los medios más usuales de transmitir las instrucciones se encuentran las circulares, los instructivos de trabajo, los procedimientos, etc.

2.3 Delegación De Autoridad.

La delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.

Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.

La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

Ventajas de la delegación.-

Directivo.-

• Ahorra tiempo y gestión

• Potencia capacidades gerenciales

• Libera sobre la presión del trabajo inmediato

• Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a otras funciones.

Empleado.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com