ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podrías Identificar Razonadamente Qué Características Comparte El Llamado Modelo Organizativo Opportunity-based Con Las Modalidad (taxonomías) De Organizaciones Horizontales?


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

La llamada organización en red se basa en la optimización de recursos y bienes a través de una gestión interconectada en torno a los proyectos según Castells. Varias empresas o segmentos de éstas suman sus unidades de negocio o recursos para conectarse en red alrededor de un proyecto. Los recursos se optimizan y se vuelven a utilizar en otros proyectos cuando uno es terminado. Por otra parte, el modelo organizativo Opportunity-based del artículo hace referencia a un sistema organizativo flexible y que permite crear vínculos entre recursos y oportunidades de forma eficiente. La clave está en dotar de autonomía y capacidad de decisión a los trabajadores para ver posibles oportunidades. Después una cuidadosa gestión se encarga de cruzar oportunidades con recursos de forma eficiente.

En ambos casos se trata de organizaciones que optimizan los recursos de que disponen. Ambos tipos de organizaciones se basan en la flexibilidad de sus unidades y recursos, de esta manera se adaptan mucho mejor a los entornos cambiantes y optimizan los procesos. En ambos tipos de organizaciones dedican sus recursos a las oportunidades que surgen, una organización en red permite la captura de segmentos de negocios de forma más abierta y global, su flexibilidad permite trabajar con otras empresas y rápidamente adaptarse a un otro proyecto. Una organización basada en el binomio oportunidades y recursos es capaz de poner al servicio de una oportunidad varios recursos de diferentes orígenes con los consecuentes posibles enfrentamientos. Esto supone mucha flexibilidad por parte de los recursos, un continuo flujo de información, capacidad de decisión más amplia y gran adaptación. Es lo que vendría a ser altas rotaciones y formación en el trabajo, colaboración en diferentes productos y grupos de trabajo.

A partir de ahora también se le da vital importancia a todo tipo de información. En las organizaciones en red, se diseñan estrategias para poner toda la información capturada durante los negocios al servicio de éste. La información debe fluir entre trabajadores y, de esta manera, estos generan valor que luego debe ser extraído y aplicado. De igual manera, en las organizaciones Opportunity-based, la esencia es que los empleados sean emprendedores para ellos mismos y sepan ver oportunidades de todo tipo. Después los managers se encargan de extraer las oportunidades reales a partir de debates y comunicación. Los empleados son auténticos generadores de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com