ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Administracion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

La administración, a pesar de tener orígenes en ciertas sociedades de la antigüedad, como los griegos o los egipcios, se consolidó como ciencia social a principios del siglo XIX. Algunos consideran que surge como una rama de la economía, y después evolucionó a medida de que otras ciencias, como la sociología y la ingeniería, fueron desarrollándose. Para 1900, las primeras teorías de administración buscaban aplicar el método científico; con esto surge la corriente de la administración científica.

Uno de los pioneros en la administración científica fue Fredrick Winslow Taylor, economista e ingeniero mecánico estadounidense nacido en 1856. Comenzando como obrero en una fábrica de lingotes de acero, terminó por ascender por los niveles hasta llegar al puesto más alto. Esto lo hizo conocer las afectaciones y los problemas que surgen en una empresa desde los niveles más inferiores, lo que lo llevo a desarrollar la corriente de la administración científica, que trabaja con el principio de aumentar la productividad y eficiencia, disminuyendo el tiempo que el obrero tardaba en el proceso de producción. Para él, en un sistema de producción ideal, en el proceso de producción que desempeñaba el obrero debía de reducir al máximo la cantidad de movimientos empleados para realizar el trabajo, de esta manera produciendo más en un mayor tiempo. Para esto los movimientos debían estar calculados y cronometrados, y la carga de trabajo de un mismo producto puede distribuirse entre varios, creando una cadena de producción.

Otro de los grandes precursores de la administración fue Henri Fayol, ingeniero minero y director de minas nacido en Estambul en 1841. Se considera como fundador y mayor exponente de la administración clásica, en la que a diferencia de la administración científica, consideraba a la empresa como un todo y no por segmentos. Entre los principales postulados que hizo fue la división del trabajo de manera eficiente y en una escala jerárquica, la jerarquía de mando, la disciplina, la centralización de la empresa, entre otras cosas, e hizo un gran énfasis en aspecto emocional, la estabilidad del personal y el trabajo en equipo. Para Fayol, la eficiencia de una empresa depende de la organización y disposición de los órganos componentes de la empresa (departamentos), dirigidos desde arriba por una dirección.

Por último, tenemos a Elton Mayo, una teórico social australiano nacido en 1880, cuyas teorías administrativas hacían énfasis en las personas que trabajan dentro de una empresa, antes que el puesto, la tarea que desempeñan o una jerarquía organizacional. Esta corriente humanística de administración surge como respuesta los enfoques clásicos, al observar que la producción dentro de una empresa disminuía si no existía una armonía en el ambiente de trabajo dentro de la misma. El eficiente manejo de los recursos humanos y el impacto del bienestar de los empleados fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com