ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Administracion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Concepto:

La Administración es la ciencia que estudia un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal.

Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

A continuación mencionaremos algunos autores, que dieron contribuciones a la administración:

Frederick W. Taylor.

Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:

1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.

4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía

5. Jerarquía: La cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.

6. División de Trabajo: Quiere decir que se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7. Autoridad y Responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación de un correcto comportamiento.

9. Remuneración Personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su estilo, este orden es tanto material como humano.

11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración del Personal en su cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14. Espíritu de Equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

• Henri Fayol

(Estambul, 1841 – Paris, 1925) Ingeniero y teórico de la administración d empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de Paris de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal. Henri Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra de Administración Industrial y General, publicada en Francia en 1916.

Sus aportes en el terreno de la organización, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencia y extraer reglas, desarrolló todo su modelo administrativo de gran rigor para su época.

Los principios de administración de Henri Fayol, caben mencionar algunos aspectos:

1. La División del Trabajo.

2. La Aplicación de un Proceso Administrativo y

3. La Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar:

1. La División del Trabajo.

2. La Disciplina.

3. La Autoridad.

4. La Unidad y Jerarquía del Mando.

5. La Centralización.

6. La Justa Remuneración.

7. La Estabilidad del Personal.

8. El Trabajo en Equipo.

9. La Iniciativa.

10. El Interés General, etc.

Max Weber

Nació en Érfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los sietes hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene de Fallenstein, una calvinista moderada. Uno de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista. Debido a la vida política de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras políticas. Al mismo tiempo Weber demostró ser intelectualmente precoz. En 1876, cuando contaba con 13 años, resultó hacer un par de ensayos históricos, titulados “Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa” y “Sobre el período el Imperio Romano desde Constantino a la migración de las naciones”.

A finales de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, escribiendo una tesis doctoral sobre, historia legal titulada “La historia de las organizaciones medievales de negocios”. Dos años después, Weber completó su Habilitationsschrift. “La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada”. Habiéndose así convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.

Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de Junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com