ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto familiar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA FAMILIAR

1. INTRODUCCION

1.1. Presentación temática

El concepto de presupuesto familiar está inserto en el contexto de la Economía doméstica. El término economía viene de un vocablo griego que se refería “al arte o ciencia de administrar un hogar, en relación al presupuesto familiar”. En la actualidad, el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país y del mundo. La economía, entonces, se ocupa de la administración de los recursos que son necesarios y deseados por el ser humano; es la ciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Dado que los recursos son escasos, nos vemos obligados a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre nuestras necesidades y deseos, lo que genera en muchas ocasiones problemas en el manejo financiero. Cuando hablamos de problemas en el manejo de las finanzas, cada persona suele tener una cuota de responsabilidad.

1.2. Concepto objetivo

El fin de un presupuesto es: autoevaluar su situación financiera familiar / personal, identificar las relaciones que se producen en el proceso de satisfacción y jerarquización de las necesidades familiares, identificar conceptos de ahorro y mejorar la Administración de su presupuesto familiar.

En primer lugar vamos a identificar algunos criterios a usar para controlar nuestro nivel de endeudamiento, y cómo saber cuándo estamos sobre endeudados

1.3. Importancia

La planificación del presupuesto familiar es de gran importancia para salir a flote con la crisis que debemos enfrentadas en estos tiempos.

Vivir con un presupuesto significa optar por vigilar conscientemente tus ingresos, gastos y asegurarte de no gastar más en los segundos que en los primeros. Se trata de administrar tu dinero y aprovechar al máximo cada moneda que se tiene.

1.4. Opinión

Sin embargo, una de las estrategias más frecuentes para no hacerse cargo del problema es echarle la culpa al modelo económico, o bien señalar que se gana muy poca plata, pero eso es un error, hay personas que ganan mucha plata e igual tienen serios problemas para organizar el presupuesto, hay quienes situación de escasos recursos y que viven sin deberle un peso a nadie, y hay personas que estando en el mismo modelo económico mantienen con bastante responsabilidad sus gastos y nivel de endeudamiento. Por tanto, se hace necesario como primer paso para el cambio aceptar precisamente que hay cosas que pueden cambiar y hacerse cargo de la situación de manera responsable, asumiendo una posición mucho más activa. El material que tiene en sus manos quiere colaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com