ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales características de la teoría de Likert


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Principales características de la teoría de Likert

En primera instancia, es importante conocer la teoría de Likert para poder definir las características. De acuerdo con Chamorro (2014, pág. 24), Likert considera la estructura organizacional donde se relacionan grupos y los administradores individuales son los medios de unión. Este tipo de estructura grupal propicia la lealtad hacia diversos grupos provocando el libre intercambio de información y ejerciendo mayor influencia ascendente hablando de jerarquía, por lo que la principal ventaja es que genera cambios en la productividad y el rendimiento de la organización.

Ahora bien, Likert clasificó los estilos de las organizaciones en cuatro tipos: 1. Administración autocrática (imperativa, explotadora), 2. Autocracia benevolente, 3. Administración consultiva, 4. Administración participativa. Sin embargo, las principales características:

  1. Las decisiones se delegan a los diferentes niveles organizacionales y las decisiones se dejan las decisiones para los diferentes niveles jerárquicos.
  2. Las comunicaciones fluyen los sentidos y la organización lleva a cabo inversiones para mejorar los sistemas de información.
  3. El trabajo se realiza en equipos ya que las relaciones interpersonales se sustentan en la confianza mutua entre las personas en todos los niveles.
  4. Se destacan las recompensas ya sean simbólicas o sociales, ya que Likert expresa que entre más administración participativa haya mayor será la eficacia en la productividad, buenas relaciones laborales y por ende rentabilidad (Beauregard, s,f,).

Referencias

Beauregard, A. C. (s,f,). Intervenciones en procesos humanos (segunda parte). Recuperado el 26 de febrero de 2021, de UCIPFG sitio web: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-06/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-4/Capitulo%208%20(1).pdf 

Chamorro, F. J. (2014). El Clima Organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores del MIES(Dirección Provincial Pichincha). Recuperado el 26 de febrero de 2021, de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3707/1/T-UCE-0007-180.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com