ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas en la economía mundial


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Principales problemas en la economía mundial

.1.1 ANTECEDENTES:

Cuando hablamos de la economía mundial debemos entender que ésta ha ido formándose a lo largo de mucho tiempo, desde la época de los primeros imperios, sin embargo es hasta la carrera expansionista de Europa en el siglo XVI cuando realmente podemos hablar de una economía mundial, debido a que la expansión y colonización poco a poco integró a todas las regiones del mundo dentro de la esfera de lo Europeo, creando las bases para hablar de una economía global, es decir con unadinámica que interconectará al mundo entero.

Ahora bien dentro de la esfera de la acumulación de capital y generación de riqueza numerosos elementos definen el sistema económico actual, sin embargo uno de los elementos más evidentes es la brecha entre los países de primer y tercer mundo, una brecha que solo puede ser explicada al retrocedernos en la historia.

La época de las colonias tuvo un efecto directo dentro de la relación de riqueza y poder que conocemos hoy en el sistema internacional. Los habitantes fueron catalogados como una “raza inferior”, por tanto la relación productiva entre ambos mundos fue de esclavitud hacia los nativos, introduciendo a dichas civilizaciones dentro del sistema europeo a través de una fuerte represión y a largo plazo adopción de dicha cultura.

La descolonización dejó en este sentido una gran brecha en cuanto a habilidades técnicas y administrativas. Aún existe una gran dependencia y grandes adeudos por parte de los países en vías de desarrollo, que a base de préstamos e inversiones extranjeras siguen atados a los países primermundistas. Por tanto es evidente que las relaciones de explotación aún no terminan, más bien constituyen una parte esencial de la economía mundial.

¿Cuáles son los problemas actuales más importantes que impactan la Estructura Económica Internacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com