ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Problemas De La Economia Mundial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 13

ema 5: GRANDES PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

5.1. El subdesarrollo: concepto, perfiles estructurales e indicadores.

Concepto: El subdesarrollo es uno de los problemas más importantes en la economía internacional.

Razones: - La pobreza mundial ha sido un motivo de preocupación preeminente para los economistas.

Los problemas estructurales del atraso económico son la base de otros problemas socioeconómicos más recientes a nivel internacional; La explosión demográfica, el deterioro del medio ambiente o el desempleo.

El termino que se utiliza para denominar a los países con menores niveles de renta es “países en desarrollo”, lo que da a entender que están en el buen camino para convertirse en un futuro en países desarrollados. La teoría del desarrollo, se plantea por consiguiente, una cuestión, y es si el sistema económico global (capitalismo) favorece o no la convergencia de los países ricos y pobres. Dar respuesta a esta pregunta es importante para el análisis de la economía del desarrollo. Es necesario que los principios teóricos sean correctos ya que son según los que se formulan las políticas económicas y la ayuda al desarrollo, para que los resultados finales tengan éxito. Para dar respuesta a esta pregunta vamos a utilizar:

PIB: Es un indicador a priori del desarrollo económico. Entendiendo el desarrollo económico como el crédito económico mas el cambio cualitativo, cambio que debe ser a nivel político, demográfico, etc. El crecimiento económico es necesario pero no suficiente.

En general en la economía internacional, todos los países están creciendo, pero de forma desigual, los países ricos crecen más que los pobres, y por tanto la diferencia absoluta entre ellos de producción y renta cada vez es mayor.

Otro indicador del progreso económico es el PIB per capita, (PIB/Población Total). Teniendo en cuenta que el crecimiento económico de los países ricos es mayor que el de los países pobres y que el crecimiento de la población en los países pobres es mayor que en los países ricos, se esta produciendo un distanciamiento de los niveles de renta per capita entre el grupo de los países ricos y el resto.

De todas formas se esta produciendo un proceso de convergencia relativa entre la renta per capita de los países ricos y el resto del mundo, al ser el crédito de los países en desarrollo más acelerado que el de los países industrializados. De cualquier forma tanto en términos absolutos como en relativos, existe un proceso de divergencia entre países pobres y ricos. De todas formas el nivel de vida mejora tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

Se tiene un concepto relativo de pobreza. Cuando el desarrollo económico hace que los antiguos pobres alcancen el mismo nivel de renta per capita que los antiguos ricos, su grado de felicidad no aumenta si por encima siguen teniendo clases sociales de mayor riqueza.

Esto hace que el banco mundial distinga 2 conceptos al respecto:

Pobreza absoluta: Hace referencia a un nivel absoluto de necesidad vital mínima

Pobreza Relativa: Se refiere al retraso con respecto a la mayoría. Este concepto va cambiando con respecto al nivel de vida en el tiempo.

Vamos a plantearnos las causas del crecimiento de la economía, o lo que hace que los países crezcan mas rápidamente que otros; Lo exponemos en 3 grupos de menor a mayor importancia.

Recursos naturales y situación geográfica. A lo largo de la historia se ha observado que la posesión de importantes recursos naturales y la situación geográfica positiva, han sido factores determinantes del desarrollo de una economía.

En la actualidad, esto no parece imprescindible, ya que es posible el desarrollo económico a partir de una política económica correcta.

Funcionamiento del sistema económico y la política económica. El sistema económico esta compuesto por el conjunto de relaciones institucionales, sociales y técnicas que forman la estructura socioeconómica de un país.

Un correcto funcionamiento del sistema económico, es un factor fundamental para el desarrollo. Ahora bien, puesto que a nivel internacional, funciona el capitalismo, las diferencias entre los sistemas económicos de los distintos países es mínima. Por tanto va a ser la política económica la que determina las tasas de crecimiento económico, aunque una política económica correcta es una condición necesaria pero no suficiente para explicar el desarrollo.

El capital humano. Es el factor principal en una economía, interviene tanto por parte de la producción como del consumo. Se puede separar en:

Esfuerzo físico

Capital humano, todo lo que no es esfuerzo físico.

Tb. se puede separar en:

Nivel educativo, influye en la calificación profesional y por tanto en el grado de competitividad productiva del país.

Aspectos culturales (nivel sociológico) Es el conjunto de valores, cultura, forma de ser, etc...

El capital humano índice en el desarrollo de 3 maneras:

1ª. Fomenta el espíritu empresarial.

2ª. Aumenta la eficiencia productiva.

3ª. Fomenta el nivel tecnológico de una economía (calificación profesional).

INDICADORES DEL DESARROLLO.

El PNUD (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), esta realizando un planteamiento del desarrollo económico, tomando en consideración, además del crédito económico, otras variables más relacionadas con el bienestar social y la calidad de vida.

El PNUD elabora periódicamente el IDH y el IPH:

IDH (índice de Desarrollo Humano) Nos indica el nivel de desarrollo de una economía. Ello se basa en 3 subíndices:

Longevidad: Esperanza de vida al nacer.

Nivel de educación de la población. Utiliza 2 indicadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com