ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales problemas del estudio de la economía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿por qué la economía es una ciencia social?

La economía se considera una ciencia social porque todo su estudio se concentra en beneficiar a los individuos y principalmente a la sociedad. Esta se diferencia de una forma fácil de las ciencias fácticas (ciencias exactas) tales como química, matemática, física etc. Estas se basan en el estudio de las materias y resultados exactos y no en el estudio del ser. Por eso se considera ciencia social y no fáctica.

2) Cuáles son las herramientas utilizadas por la economía para apoyar el método científico?

La economía es una ciencia social, porque obtiene su conocimiento a través del método científico; esto es que utiliza: definiciones e hipótesis sobre el comportamiento, proceso de deduccio, un modelo de predicciones, un porceso de observación empírica y las conclusiones de análisis.

3) Porque los experimentos no son muy utilizados en economía

Para que el resultado de un experimento sea válido, este debe poder reproducirse cuantas veces queramos siendo el resultado siempre el mismo.

En economía no se puede experimentar, porque no podemos actuar sobre un conjunto de personas lo suficientemente amplio mediante determinadas condiciones y durante un tiempo suficiente, evaluar los resultados y, a continuación, reiterar el experimento una y otra vez, llegando a las mismas conclusiones. Ejemplo: El caso de la oferta/demanda de la papa en Irlanda.

4) Que son los modelos

Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.

5) Que son los supuestos

Son ideas preconcebidas que no están sujetas a deducción de otros principios mas básicos. Son razonablemente verdaderos, pero no necesariamente comprobables. Los supuestos se requieren para simplificar el problema y poder tener modelos analíticos manejables, con buen potencial para efectuar predicciones sobre el comportamiento espero de las variables centrales del análisis.

6) Cuál es la utilidad de los modelos en la economía.

Los modelos en la economía permiten determinar quien tomara las decisioens económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. De esta forma se cuenta con dos modelos económicos: centralizados y descentralizados. No obstante, en la actualidad, todos los países tienen una mezcla de ambos modelos, por lo cual se habla de modelo mixto.

7) Por qué estudiamos economía

Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com