ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 9

1. EQUIDAD

Comentario:

El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Este principio nos quiere decir que todo contador que esté trabajando para alguna empresa debe siempre actuar con justicia y honestidad, en cualquier tipo de operación debe ser un árbitro imparcial equitativo entre una empresa donde trabaja y el Estado, nunca debe de apoyar a los intereses que le convengan, lo cual si hace esto creara conflictos, y esto nunca debe ocurrir.

2. PARTIDA DOBLE

Comentario

El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como:” a toda partida registrada en el debe le corresponde otra partida registrada en el haber” o “no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el debe y el haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones.

Si vemos la ubicación de los términos analógicos, llegaremos así:

3.ENTE:

Comentario:

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. El capital aportado pertenece a la empresa y solo las utilidades o pérdidas lo modifican.

Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.

En conclusión el contador debe llevar las cuentas del negocio, no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa y solo se modifica por las utilidades o perdidas que obtenga; no así los retiros de efectivo o su equivalencia para los gastos personales del dueño (intereses ajenos al mismo

1. BIENES ECONÓMICOS

Comentario:

Se entiende que en este principio los bienes económicos son considerados como propiedad de la empresa ya sean tangibles o intangibles, los cuales sirven para realizar sus operaciones. Los cuales dichos bienes son considerados (activos).

Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cómo se ha obtenido, y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.

Cualquier activo, como caja, mercaderías, activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho, sin estar acreditado necesariamente la propiedad de la misma, mientras no entre en conflicto con terceros que también reclaman la propiedad, son susceptibles de registrar en libros en vía de regularización, a través de un asiento de ajuste, tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisición o registro en fecha anterior.

1. MONEDA COMÚN DENOMINADOR

Comentario:

La moneda se considera como: VALORIMETRO, solo todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios. Los sucesos, aun cuando ellos fueran de gran importancia, no puede ser valorizados en moneda, menos pueden registrarse. Esto hace que los estados obtenidos de la contabilidad sean suficientes, para mostrar con toda claridad la situación económica y financiera de la empresa.

Para subsanar estas limitaciones, se agregan las llamadas “NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS” donde se explican los acontecimientos de importancia y que no son mostrados en los estados.

La moneda es el único denominador de uso práctico para hacer homogéneo el registro de operaciones diferentes, sean éstos referidos a adquisición de activos o gastos incurridos en fechas y periodos diferentes. La fluctuación de la moneda en el tiempo por pérdida de su poder adquisitivo no altera la validez de los PCGA, es factible su corrección mediante factores de actualización monetaria, a efectos de lograr aproximarse a una objetividad más consistente en la presentación de los estados financieros.

1. EMPRESA EN MARCHA:

Comentario:

Empresa en marcha quiere decir que la empresa se encuentra en Continuidad, se basa en que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones significativas como: continúas pérdidas, insolvencia, etc. Las cuales ocasionen la quiebra de dicha empresa, esto acabaría con el denominado empresa en marcha.

Un negocio se mira como un organismo que agrega valor a los recursos que utiliza, su éxito se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.

1. VALUACIÓN AL COSTO:

Comentario:

Cuando los activos se registran al precio pagado para adquirirlo, se está haciendo prevalecer el costo como concepto básico de valuación, cuyo concepto se relaciona con el principio de "empresa en marcha" o "continuidad de la empresa" en que el costo es el efecto de la causa. El principio de costo condiciona la valuación de los bienes al concepto de "erogación efectivamente producida" o costos comprometidos y necesarios para la incorporación al patrimonio.

Si bien el valor real de un bien varía con el transcurso del tiempo, la contabilidad no refleja el valor actual de los activos, con respecto a la fecha de compra.

2. PERÍODO:

Comentario:

Esto significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniformes de tiempo a efectos de medir los resultados de la gestión y establecer la situación financiera, económica del ente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com