ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

objetivo

• Dar a conocer los principales principios contables en que está basada la contabilidad

• Analizar en conjunto cada uno de ellos en las diferentes operaciones que diariamente realiza la empresa en su giro económico

• Aplicar los principios contables a problemas concretos

CONCEPTOS y DEFINICIONES PRELIMINARES

¿ Que es la Contabilidad?

Arte, ciencia, ????

Es el conjunto de conocimientos cuyo uso permite conocer la situación económica y financiera de la empresa, así como el resultado de la gestión empresarial reflejando la imagen fiel de la misma e informando de la gestión empresarial a los usuarios de la contabilidad

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho y en todos aplica un conocimiento adquirido.

Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos..

El Contador

 El contador es aquel profesional que se encarga de registrar los hechos económico en los libros de contabilidad de acuerdo a un sistema adoptado en su empresa. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.).

 debe asumir un papel diferente el del contador tradicional de escritorio preocupado únicamente por los soportes contables, es decir, aquel que concibe la contabilidad solo en su parte financiera, sino que ha de ser una persona capaz de entablar diálogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual actúa.

 La Internacional Federation Of. Accountants (IFAC) tiene la misión de desarrollar y engrandecer la profesión contable buscando la prestación de servicios de alta calidad relacionados con el interés público.

 De manera que el contador actual además de tener habilidades y conocimientos contables sea emprendedor, analista financiero, competidor, analista de mercados, buen comunicador, negociador capaz, especialista en relaciones públicas y buen administrador.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Características cualitativas de la información cuantitativa

Significación, que es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

Confiabilidad, que es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.

Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas.

Contabilidad

Hecho Económico, es aquel hecho cuantificable y medible en dinero o equivalente de actividades básicas de la economía, producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios que realiza un ente.

Es el punto de partida de la contabilidad, ya que esta “asienta” en sus libros los hechos económicos de una empresa en forma cronológica.

Necesidades que satisface la contabilidad

Procesos contables

USUARIOS

Internos:

A todo nivel de la empresa se requiere información, trascendente para la toma de decisiones en los niveles jerárquicos estratégicos y tácticos

USUARIOS

Externos:

Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.

Los accionistas; es decir, las personas que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aporte representa del total de capital de la empresa escogida.

Las autoridades gubernamentales, entes fiscalizadores, dada la obligación legal de cumplir con leyes y disposiciones.

“Tipos de Contabilidad”

Contabilidad Pública

Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

Contabilidad Financiera.

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la entrega de información oportuna. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y la rentabilidad, se rige por PCGA estandarizados en cada país.

Contabilidad Administrativa

Llamada contabilidad gerencial,

Diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos,

Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, es estrictamente interno y son utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad según las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa;

Los informes permiten comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, y planeamiento del futuro.

Permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y permite explicar porque se han producido pérdidas o desviaciones.

El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado a las características particulares del negocio, pero satisfacer lo siguiente:

a) Identificar las operaciones individuales con los documentos originales comprobatorios.

b) Seguir la huella desde las operaciones individuales hasta su acumulación.

c) Permitirá la elaboración de los estados financieros.

d) Seguir la huella desde las cifras de los estados financieros hasta las operaciones individuales.

e) Incluirá los sistemas de control interno para asegurar el registro contable de las operaciones.

Los Principios Contables BASICOS

1. ESQUEMA DE LA TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Fecha de vigencia : enero 1974

Dejar establecida la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera.

1. ESQUEMA DE LA TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

CONCEPTO DE PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

PARTICIPANTES EN LA EMISIÓN DE NORMAS CONTABLES:

SECTORES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA: INDEPENDIENTE, EMPRESAS, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.

OTROS ORGANISMOS PARTICIPANTES: MHCP, BCN, LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA,etc.

de las normas contables es a través de los principios de contabilidad generalmente aceptados tiene fuerza obligatoria desde su emisión para todos los contadores públicos y los preparadores de la información financiera.

Esa fuerza obligatoria es relativa, pues no está sancionada su violación, porque no es ley, sin embargo se deja a la conducta y ética profesional y la sanción que puede tener es meramente normal, aunque su violación implica un rechazo a la información que se produzca. El MHCP a través del Código Tributario de Nicaragua acepta que los PCGA son válidos para preparar información financiera en nuestro país.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

REGLAS PARTICULARES DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Tienen su aplicación al nivel de conceptos y las cifras que son parte integrante de los estados financieros, por ello son conceptuados como la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros.

CRITERIO PRUDENCIAL

Principio contable genérico que obliga a tomar en cuenta todos los elementos de juicio disponibles para elegir de entre las posibles alternativas a la mejor, con objeto de medir o cuantificar contablemente con la mayor certeza, este criterio se aplica a nivel de reglas particulares.

REGLAS PARTICULARES DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los EF y se dividen en :

 Reglas de Valuación

Se refiere a la aplicación de los PCGA y a la cuantificación de los conceptos específicos de los EF

 Reglas de Presentación

Modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los EF

Postulados o principios contables básicos

La equidad: Vinculada con el objetivo final de los estados financieros (tomar en consideración los intereses de todas las partes interesadas)

La pertinencia:

La información contable debe ser útil para la toma de decisiones.

Características de la información contable

• UTILIDAD

Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario

La utilidad de la información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad

• OPORTUNIDAD

La información contable debe ser oportuna, ósea llegar a tiempo al usuario correspondiente para la toma de decisiones

• CONFIABILIDAD

Es la característica de la información contable que el usuario acepta y toma decisiones

está fundamentado en que el proceso de cuantificación contable es estable, objetiva y verificable

• ESTABILIDAD

Sus operaciones no cambian

Cualquier cambio que se haga y que sea de efectos importantes debe ser dado a conocer para evitar errores a los usuarios de la información.

• OBJETIVIDAD -IMPARCIALIDAD

operar objetiva e imparcialmente y al satisfacer la característica de veracidad de la información obtiene la equidad de ésta, de tal manera que no se afecten los intereses de los usuarios de la información

• SUSTANCIA ECONÓMICA SOBRE FORMA

Los PCGA deben reflejar en la situación financiera y en los resultados de las entidades los efectos de las transacciones que realizan.

Se fundamentan en documentos fuentes de carácter jurídico.

• VERIFICABILIDAD

permite que pueda ser duplicado y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explícitas sus reglas de operación; captación selectiva de los datos; transformación, arreglo y combinación de los datos; y clasificación y presentación de la información.

• PROVISIONALIDAD

significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados

• COSTO-BENEFICIO

Los principios de contabilidad generalmente aceptados que son requisitos mínimos que deben cumplir los estados financieros no pueden cuestionarse en su aplicación por razones particulares de costo-beneficio.

• EQUILIBRIO DE LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS

son antecedentes de la teoría de la contabilidad financiera. Estas características las produce el proceso de cuantificación. cuya operación especifica es lo que queda establecida en la teoría misma

2. ENTIDAD

fecha de vigencia Septiembre 1,975

ENTIDAD= RR HH + Recursos Mat.

Clasificación de la empresa

PUBLICAS

Clasificación PRIVADAS

Ente económico= empresa

Tipos de personalidad de las entidades

• Personas físicas o natural

son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición

• Personas morales o jurídicas

Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas

ATRIBUTOS

DE LAS PERSONAS FISICAS O NATURAL

• Nombre

• Domicilio

• Estado Civil

• Patrimonio

DE LAS PERSONAS MORALES O JURIDICAS

• Nombre, razón o denominación social

• Domicilio

• Estado político o nacionalidad

• Patrimonio

Que tiene que ver la personalidad de las entidades con la contabilidad?

La entidad al ser identificada como tal, es sujeto ya sea por necesidad u obligación de hacer uso de la técnica contable.

Por tanto la personalidad de los socios o dueños, es distinta de la personalidad jurídica de la empresa; los socios son dueños de la empresa pero no son la empresa.

PRINCIPIO:

REALIZACION Y PERIODO CONTABLE

Por que se registran las operaciones? Porque se han realizados

Principio de Realización

Se refiere a la cuantificación de las operaciones realizadas por una Entidad, precisamente en el periodo en que fueron llevadas a cabo, considerándose como hechos consumados.

CONCEPTO DE REALIZACIÓN

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realizan una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos que la afectan.

Los eventos económicos o naturales se deben de registrar solamente si son:

• Identificable

• Cuantificables

Resumen : Principio de Realización

“Todo lo que se realizo debe aparecer en la contabilidad y en los EF”

Y así mismo,

“Todo lo que aparezca en la contabilidad y en los EF, debió haberse realizado”

Cuando se registran las operaciones? Cuando se han realizado

PERIODO CONTABLE

Generalmente el período contable es de un año, pero para propósito de la administración el período puede reducirse tanto como las necesidades y los recursos lo permitan.

Periodo: Durante su existencia el ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros. Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones

Al establecerse períodos contables o ejercicios, nace la obligación de cuidar que los ingresos de un ejercicio coincidan con los gastos y costos atribuidos al mismo independientemente de que se pague o no en dicho ejercicio. Es decir, los ingresos y gastos deben registrarse en el ejercicio que corresponden.

En el contexto internacional el principio de período contable se conoce como Ciclo Operativo

es el tiempo comprendido entre la

adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de

su enajenación

Las operaciones o eventos económicos de una entidad se consideran que la contabilidad cuantifica se consideran realizadas cuando:

1. Se han efectuado transacciones con otros entes Un derecho se adquiere y una obligación surge. Compra de mercancías a proveedores, venta de mercancías o servicios a clientes, el pago de gastos de servicios etc.

2. Transformaciones realizadas dentro de la empresa Decisiones que en el ámbito de la admón. se denominan “de costos” Pago de sueldo al personal, el servicio de mantenimiento etc.

3. Eventos económicos externos Acontecimiento que han propiciado una serie de situaciones dignas de ser tomadas en cuenta Devaluación de la moneda, fenómenos naturales , cierre de frontera etc.

APLICACIÓN CONJUNTA DE REALIZACIÓN Y PERIODO CONTABLE

LA DEVENGACIÓN CONTABLE EN CADA PERÍODO CONTABLE ADVIERTE TRES SITUACIONES:

a) Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados;

b) Reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun cuando no se hayan cobrado o pagado (realizado) todavía; y

c) Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo con su reconocimiento directo

en resultados.

PRINCIPIO :

REVELACION SUFICIENTE

Contiene aspectos sobre la base teórica de la información contable y tiene por objetivo crear un marco adecuado para la resolución de los problemas que plantea su presentación, mediante recomendaciones generales de naturaleza.

La información contable debe ser equitativa, para satisfacer la necesidad de los usuarios, priorizando las necesidades de los inversionistas y acreedores, evitar o reducir la discrepancia de criterios que puedan resultar en diferencias sustanciales en los datos que se muestren

Presentación de estados financieros PCGA

Debe de reunir los requisitos de utilidad y confiabilidad

presentar en los EF de forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacion y la situacion financiera de la empresa.

La informacion debe ser relevante e importante, la calidad no vaya en detrimento de la calidad y suceda que aspectos importantes pasen desapersividos.

Identificar claramente los estados financieros y sus componentes:

Nombre de la empresa

Si son individuales, consolidados o combinados

La fecha o periodo,

La moneda en que se informa, o la conversión.

las notas,

El nivel de precisión de las cifras

Cuando los EF en los periodos anteriores han sido afectados por ajustes posteriores esta información también se debe revelar.

Cuando ocurran o existan hechos posteriores que afecten significativamente los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, cambio en la misma o capital contable entre la fecha que son relativos y emitidos deberán revelarse suficiente y adecuadamente por medios de notas

NOTAS A LOS EF?

Son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad, dan a conocer cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y cambios en los mismos de un periodo a otro, estos forman parte de los EF”

REGLAS PARTICULARES DE PRESENTACION APLICABLES A LOS EF

• Identificar claramente los estados financieros y sus componentes:

• Nombre de la empresa

• Si son individuales, consolidados o combinados

• La fecha o periodo,

• La moneda en que se informa, o la conversión.

• las notas,

• El nivel de precisión de las cifras

• Cuando los EF en los periodos anteriores han sido afectados por ajustes posteriores esta información también se debe revelar.

• Cuando ocurran o existan hechos posteriores que afecten significativamente los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, cambio en la misma o capital contable entre la fecha que son relativos y emitidos deberán revelarse suficiente y adecuadamente por medios de notas

REVELACION DE POLITICAS CONTABLES

El empleo alternativo de ciertas políticas contables es un hecho importante. La revelación de las PC observadas que sean relevantes, debe ser parte de los EF de las Entidades económicas.

Su divulgación deberá incluirse en una nota por separado, encabezándolo como título : “Sumario de Políticas Contables Significativas”

Deberá incluir:

• Explicación de los motivos del cambio de aplicación de una regla particular, política o procedimiento contable de un periodo a otro, cuantificando la inconsistencia en las principales partidas afectadas.

• En caso de que los EF estén formulados con apego a ciertos lineamientos o reglamentaciones especificas, deberá hacerse mención de este hecho.

Ejemplo:

• Revelación que debe hacerse de políticas contables utilizadas son:

 valuación de inversión en valores mobiliarios

 Valuación de inventarios,

 Métodos y tasas de depreciación

 Tratamiento contable del efecto del impuesto sobre la renta

 Valuación de inversiones en Cia. Asociadas y subsidiarias no consolidadas,

Bases de consolidación de estados financieros etc.

En relación con la revelación de políticas de contabilidad a nivel internacional las NIC 1 señala que los EF deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables empleadas y deben ser parte integrante de los EF

Concepto de revelación suficiente:

La información contable presentada en los EF debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad

Debemos presentar mayor atención a este principio, el producto de nuestro trabajo profesional es la información financiera que presentamos a los usuarios a través de los EF estos deben ser de manera comparativa y con el fin de explicar su contenido y deben acompañarse con notas estas deben mostrarse al pie o por separado indicando a que partida se refiere. Los EF y sus notas forman un todo por tanto deben presentarse en forma simultánea.

Principio :

importancia relativa

Vigencia: Octubre 1981

Es considerado a nivel internacional como una de las políticas de contabilidad que se juzgan adecuadamente para preparación de los EF este es expresado por las NIC1, en términos siguiente :

“los EF deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para afectar evaluaciones o decisiones”

Limitaciones de orden práctico:

1. No se han determinado ni establecido parámetros que señale la línea que permita separar los hechos importantes de los que no lo son.

2. Los efectos de una transacción, hecho o evento económico no siempre se puede medir y cuando esto es posible, aun se debe fijar los límites que permitan definir su importancia.

3. Existen circunstancia que no pueden cuantificarse en unidades monetarias, pero que al transcurrir el tiempo pueden llegar a tener un efecto importante en la información financiera.

4. Los factores que determinan un hecho, transacción o evento económico pueden cambiar de un tiempo a otro, ocasionando que una partida tenga importancia variable en el tiempo.

1) atención al monto de la partida.

IMPORTANCIA DE LAS PARTIDAS IMPORTANCIA RELATIVA

Menor del 5%

Entre 5% y 10%

Mayor del 10% NO

Algunas SI; algunas NO

SI

Los PC señalan que se podrán seguir siempre y cuando se haya elegido las bases correctas de la comparación y reiteramos con criterio y juicio profesional lo anterior.

2) Atención a la naturaleza de la partida

Naturaleza de la partida Ejemplos

Si se trata de una partida extraordinaria o excepcional Que tratamiento darle a las donaciones que recibe la empresa, si son únicas o de carácter extraordinario o son continuas en cada caso es diferente.

Si esta sujeto a un hecho futuro o condición Juicio mercantil en el cual se demanda el pago de un pagare, no se sabe si se ganara o no el caso

Si no afecta en el momento, pero puede afectar en el futuro el ejemplo anterior

Su origen obedece a leyes, disposiciones oficiales o contractuales Leyes fiscales (criterios para registrar los impuestos)

Operaciones con empresas pertenecientes al mismo grupo como las afiliadas, asociadas , subsidiarias, etc. El registro es especial ya que las operaciones son distintas a las que celebra con otras entidades.

Conclusión….

Es importante no confundir los conceptos de importancia relativa con los de revelación suficiente , un elemento clave parara establecer objetivamente que concepto s o partidas son importantes o no, es el criterio profesional y la experiencia personal de cada contador.

PRINCIPIO :

COMPARABILIDAD

Vigencia: 01 Enero de 1994

Antes llamado CONSISTENCIA: Es un requisito de la calidad de la información que es condición previa

Hoy “COMPARABILIDAD” Es un supuesto de todo el proceso contable cuya observancia puede llegar a general comparabilidad.

Este principio, considerado a nivel internacional como un supuesto contable fundamental se define en la NIC 1, :

“se supone que las políticas contables son consistentes de un periodo a otro”.

La comparabilidad es una de las partes básicas del concepto de utilidad como característica de la información.

La necesidad de comparabilidad no debe ser confundida con la mera uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser un impedimento para la introducción de normas contables mejoradas.

No es apropiado, para una entidad, continuar contabilizando de la misma forma una transacción u otro suceso, si el método adoptado no guarda las características cualitativas de relevancia y fiabilidad.

También es inapropiado para una entidad conservar sin cambios sus políticas contables cuando existan otras más relevantes o fiables.

a) Cambios en las reglas particulares por elección:

Es importante mantener y utilizar principios y reglas particulares que permanezcan en el tiempo, pero existe la necesidad de sustituir en algunos casos y modificar en otros la aplicación de determinadas reglas particulares de contabilidad por dejar de ser útil parcial o totalmente para la empresa.

Ejemplo:

Depreciación de maquinaria por el método de línea recta, representaba distribuir el costo original de la maquinaria entre la vida útil del bien, considerando o no un valor residual o de desecho, con lo que se origina aplicación igual en distintos periodos contables independiente del volumen de producción. Para determinar un costo unitario de producción más acorde con las políticas de la entidad y efectuar aplicaciones con el volumen de producción se decidió cambiar el método por el de unidades producidas, el resultado será mayor que en aquellos ejercicios de baja producción.

b) Cambios de una regla particular establecido por una nueva regla particular:

Nueva disposición o normativas pueden ser:

• Modificación o ampliación de las reglas particulares

• Adopción de una regla o principio sobre un asunto no reglamentados.

Estas disposiciones podrían reglamentar transacciones celebradas en ejercicios anteriores.

c) Cambios en las estimaciones contables

Se hace necesario conocer la estimación contable que permita conocer aproximadamente los efectos futuros de los eventos económicos. En el futuro se pueden obtener más y mejor elementos de juicio para modificar las estimaciones determinadas anteriormente, este hecho provoca una falta de comparabilidad en los EF

Ejemplo:

Estimaciones para clientes de dudoso cobro, los artículos o materiales de lento movimiento, etc.

d) Correcciones a errores en la información financiera de ejercicios anteriores.

No se consideran errores en la información financiera de ejercicios anteriores :

a aquellos ajustes que son el resultado natural de diferencias razonables provenientes de estimaciones, los cuales son normales dentro del continuo proceso contable de cualquier entidad.

La sustitución en el ejercicio contable de una práctica que no estaba de acuerdo con las disposiciones normativas por una regla adecuada, debe ser considerada como la corrección de un error.

e) Otras circunstancias que afectan a la comparabilidad

• La adopción de una regla particular relativa a un evento o circunstancia que se presenta por primera vez,

• ventas y compras de segmentos, subsidiarias y asociadas, c) fusiones y escisiones,

• desmantelamiento de líneas o segmentos,

• otros eventos de naturaleza inusual y de ocurrencia infrecuente y

• partidas especiales.

Reclasificaciones:

Cuando existen cambios en la agrupación y clasificación en las partidas contables. En estos casos, los estados financieros de años anteriores que se presenten con propósit6s comparativos, deberán ser reformulados considerando las nuevas bases adoptadas. Este hecho se debe revelar en los estados financieros en que se produjo el cambio mediante nota explicativa .

Conclusión:

Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el cuantificación tiempo.

La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación.

...

Descargar como  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt