ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Control


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

3.3. Principios clásicos del diseño de la organización

1. Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos propuestos por la empresa.

2. Especialización. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

3. Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en línea clara e inmediata.

4. Paridad Autoridad- Responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5. Unidad de mando: Solo se le debe proporcionar un jefe a los subordinados a el cual solo debe reportar.

6. Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubre responsabilidad y autoridad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de aquellas mientras que tengan relación con la misma.

7. Amplitud y tramo de control: Límite del número de subordinados para poder realizar sus funciones eficientemente: Urwick menciona que son entre 5-6.

8. Coordinación: Las unidades de la organización deben mantenerse en equilibrio.

9. Continuidad: Una vez establecida la organización requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a los condiciones del medio ambiente

3.3.1 Unidad de mando

El principio de unidad de mando se aplica a los procesos de organización y dirección.

Este principio establece que ningún empleado o funcionario, en el cumplimiento de sus funciones, responderá a más de un superior; en consecuencia, recibirá todas las instrucciones sólo o por intermedio de dicho superior.

Se evita:

• Dividir la lealtad.

• Enfrentar problemas de prioridad.

• Recibir órdenes contradictorias.

• Desorden en el trabajo.

3.3.2 Amplitud de control

Se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia.

Cuanto mayor sea la amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.

En la práctica, existen diversos factores que condicionan la amplitud administrativa:

1. Personalidad del jefe.

2. Nivel en que se ejerce la supervisión.

3. Calidad y nivel de los subordinados.

4. Clase de trabajo de los subordinados.

5. Distancia entre los elementos supervisados.

1. Personalidad del jefe: constituye sin duda un factor condicionante del número de subordinados directos que pueden reportarle. La habilidad del jefe para delegar y librarse de los detalles, el saber distinguir entre lo esencial y lo accidental, entre lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com