ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Administracion Cientifica


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Principios de la Administración científica

¿Es posible que un autor, hace más de cien años, logre escribir una obra que prevalezca a través del tiempo? ¿Podrían unas teorías cambiar el mundo en el que vivimos, revolucionando las compañías para lograr proyectos con mayor eficiencia y eficacia? Según muestra la historia del ultimo siglo, si es posible. Principios de la administración científica es como se titula el libro de Frederic Taylor. Este ingeniero mecánico y economista estadounidense es considerado el padre de la administración científica; además, la mayor parte de su vida la dedico a estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos.

Taylor señala en la introducción de Principios de la Administración Científica (Taylor 1876) como “podemos ver y hasta sentir el derroche de las cosas materiales. Si embargo, los movimientos torpes e ineficaces i mal dirigidos de los hombres no dejan tras de si nada visible o tangible. Su apreciación exige un acto de memoria, un esfuerzo de imaginación. Y por este motivo, aunque nuestra perdida diaria causada por la fuente sea mayor que nuestro derroche de bienes materiales, este nos ha conmovido profundamente, mientras que aquella no nos ha afectado sino muy poco, (…) La búsqueda de hombres mejores y mas competentes, desde presidentes de nuestras grandes compañías hasta los sirvientes para nuestros hogares, nunca ha sido mas intensa que en estos momentos. Y también la demanda de hombres competentes es superior, ahora más que nunca a la oferta. (…) Nuestra obligación, lo mismo que nuestra oportunidad, radica en colaborar sistemáticamente en el adiestramiento y preparación de este hombre competente, en lugar de ir a la caza de alguien que haya ya sido preparado por otra persona, será cuando habremos emprendido el camino de nuestra eficacia nacional. (…) En el pasado, el primer lugar le ha correspondido al hombre; en el futuro, el primer lugar debe corresponderle al sistema. Sin embargo, esto no quiere decir, de ninguna manera, que no se necesiten grandes hombres. Antes al contrario, el primer objetivo de cualquier buen sistema tiene que ser formar hombres de primera clase; y bajo la administración sistemática, el hombre mejor se eleva hasta la cumbre con mas seguridad y mas regidamente que en cualquier época anterior “.

Luego describe que “La pereza natural del hombre es algo serio, pero el mayor mal de que padecen tantos los trabajadores como los patronos es el bajo rendimiento sistemático, que es casi universal bajo todos los programas corrientes de administración y que se deriva de un cuidadoso estudio por parte del trabajador de lo que habrá de favorecer sus intereses mas caros. “ Entonces, entendiendo por eficacia que es lo que mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que estos se mantienen alineados con la visión ya definida, y, por eficiencia, que consiste en la medición de esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos: el costo, el tiempo, el uso de factores y humanos, y cumplir con la calidad propuesta; ¿como podría lograrse el objetivo de máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para los empleados, aun cuando Taylor detalla que “no hay ningún sistema de administración, no hay un solo expediente dentro del dominio de cualquier persona o de cualquier conjunto de personas, que pueda asegurar una prosperidad continua, ya sea para los trabajadores o para los patronos. La prosperidad depende de tantos factores, que quedan completamente fuera del control de cualquier conjunto de hombres o de cualquier estado o hasta cualquier país, que forzosamente han de surgir ciertos periodos en los que ambas partes habrán de sufrir, mas o menos .“ ?.

Taylor asegura que esta máxima prosperidad se consigue bajo los Principios de la administración Científica. Esta se puede entender como la forma de aumentar la productividad por unidad de esfuerzo humano, centrándose todo esto en el conocimiento científico que se tenga sobre el tema, es decir, cada tarea, asignación o proyecto debe tratarse como una ciencia. Toda la administración científica esta abarcada por un completo cambio de mentalidad de los administradores intelectuales y trabajadores, respecto a las tareas que se les pone, tal como explica la subdivisión del trabajo, con el fin de aplicar dichos cambios de mentalidad a favor a las competencia con sus oponentes, De igual forma, “en este tipo de administración, hay que tratar con un solo hombre a la vez, puesto que cada trabajador tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com