ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores Empresariales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los principios y valores empresariales?

Un principio es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Los principios empresariales unen las razones de ser o de existir de una empresa con la forma en que ésta desempeña su función en la sociedad, integrando valores como la honestidad, confianza, respeto, justicia y ética, estos valores se convierten en prácticas empresariales a la hora de tomar decisiones, por tanto, las prácticas empresariales son un fiel reflejo de los principios y valores de una empresa y se aplican a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Algunos valores éticos en el marco empresarial

Las empresas se deberían instruir por propósitos responsables dirigidos a la consecución de valores éticos para con la comunidad y los empleados, la actividad empresarial de una organización afecta a muchos grupos constituyentes, que son los proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad general, entre otros.

1. Responsabilidad

2. Respeto

3. Confianza

4. Honestidad

5. Compromiso

6. Justicia

7. Competencia leal

8. Integridad

Se exige de la actividad empresarial una actitud responsable para con dicha comunidad, ya que su comportamiento le repercute directa o indirectamente, ser responsable significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuación en estos grupos, respetando sus derechos e intereses legítimos, se requiere evitar el engaño y la desinformación, las señales que emite unaempresa afectan a muchas personas, quienes confían en la información y a partir de ella toman decisiones que a su vez afectan a otros, la comunidad confiará en estas señales en la medida que sean honestas.

Además la confianza necesita el reconocimiento de compromisos implícitos en las promesas, la competencia leal y la consecución de calidad real son parte de la confianza, su quebrantamiento perjudica directamente a las personas.

Se debe poner especial atención en tratar de actuar justamente tanto al otorgar oportunidades en el interior de la empresa como frente a todos aquellos que tienen relación directa o indirecta con el quehacer de la organización.

Se debe evitar someterse a influencias impropias, favoritismos basados en intereses personales o presentar conductas que afecten la integridad de los ejecutivos, los gerentes deben tratar que sus empleados no caigan en este tipo de influencias.

Actuar con integridad supone una conducta leal frente a obligaciones y tareas que deben emprenderse, en el marco de la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com