ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptada. (P.C.G.A)


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD

RESÚMEN HISTÓRICO.

La Contabilidad es una disciplina que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Sin embargo, la ciencia de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales, ya que en las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética y gráfica, que se producían con frecuencia y era muy compleja para poder ser conservados en la memoria.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.

Las primeras manifestaciones de una primitiva contabilidad, debieron ser posibles en cuanto fueron dadas tres condiciones básicas: que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurrieran actividades económicas en número e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ella y, finalmente, que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, a la vez, permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidades de valor.

Para el año 6000 A.C, se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros rastros de actividad bancaria se sitúan entre los 5.400 y los 3.200 años A. C. en el Templo Rojo de Babilonia..

Muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme al avance de sus culturas y el desarrollo de las actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables, y en muchos casos no solo por parte de negocios privados, sino también por el propio Estado, que necesitaba llevar cuenta y razón de los tributos cobrados y el empleo que de los mismos se hicieran en la gestión del gobierno.

La contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria, se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización, las operaciones mercantiles, se liga a las innovaciones en los sistemas financieros, métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad, a los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com