ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en las areas funcionales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

 Unidad 2 – Problemas administrativos en las áreas funcionales de la organización[pic 3]

Actividad 1 – Problemas en las áreas funcionales

[pic 4]

Índice

  • Introducción
  • Caso de Estudio 1 Desperdicio (Scrap)
  • Caso de Estudio 2 Entran y salen
  • Conclusión
  • Referencias

Problemas en las áreas funcionales

Introducción

A partir del análisis de 2 casos de estudio, identificaremos las problemáticas o áreas de oportunidad que se abordan para ubicarlas en el área funcional que deberá responsabilizarse de su solución.

Caso de Estudio 1 Desperdicio (Scrap)

El primer caso de estudio nos presenta múltiples problemáticas organizacionales, la situación central gira en torno al desperdicio de recursos. A continuación, se desglosan las problemáticas identificadas y su relación con las áreas funcionales.

Problemática: Desperdicio de materia prima.[pic 5]

Descripción: En la línea de manufactura las maquinas se alimentan de un rollo de 2500 piezas y la orden de producción solo requiere 2350 para completarse, dejando un remanente de 150 piezas que se desechan.

Área responsable: Producción.

Argumento: El área de Producción es responsable del control y programación de la producción del producto, así como de la administración y abastecimiento de materiales, al notar un desperdicio de materia prima, el encargado de producción podría intentar llegar a un acuerdo con los proveedores para ver la posibilidad de adquirir rollos de 2350 piezas y evitar la sobreproducción, o buscar una forma de reutilizar el sobrante para evitar la pérdida.

Otras áreas afectadas: El área de Mercadotecnia y Comercialización se ve impactada directamente, ya que, al desperdiciarse parte de los recursos para elaborar un producto, se produce un incremento en los costos y disminuye el valor para los clientes. La pérdida de clientes o dificultad para comercializar el producto, genera problemáticas para toda la organización al reducir la competitividad y rentabilidad de la compañía ante los competidores.

Problemática: Nula documentación de los sobrantes desechados.[pic 6]

Descripción: Las piezas sobrantes de la sobreproducción de las ordenes están siendo desechadas y las mismas no se dan de baja en el sistema, ocasionando un desfase en los reportes de almacén.

Área responsable: Producción

Argumento: El área de Producción es responsable del almacén e inventario, por ello cualquier incongruencia en los reportes se encuentra bajo su responsabilidad.

Otras áreas afectadas: Incongruencias en la información de almacén afecta principalmente al área de Mercadotecnia y Comercialización, ya que no contará con la información real al promover los productos al público, generando ordenes que podrían no ser atendidas a tiempo ya que las piezas mostradas en sistema fueron desechadas. Las omisiones de información afectan también al área de Sistemas, ya que en este caso se menciona que utilizan un sistema automático de planeación, el cual no funcionara adecuadamente al no tener los datos correctos, lo cual genera poca confiabilidad en el programa.

Problemática: Mala comunicación entre departamentos[pic 7]

Descripción: Los involucrados en el proceso de reportar los sobrantes al área de Finanzas no están utilizando la plataforma implementada por el área de sistemas, generando que la información no sea uniforme y esta acción genera un obstáculo para los cálculos financieros.

Área responsable: Recursos Humanos

Argumento: El área de Recursos Humanos es la encargada de mantener canales de comunicación efectivos entre otras áreas, también es su responsabilidad implementar acciones correctivas en caso de omisiones en las funciones departamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com