ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Economía ¿Qué postulados del desarrollo vistos hasta ahora se pueden identificar en el caso?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DESARROLLO ECONOMICO

Trabajo presentado por:

Carlos Gregorio Díaz Chacón

Alison Benavides Rivera

Quiz presentado A:

Carlos Andrés Gualdron Guerrero  

Universidad de Pamplona

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa de Economía

¿Qué postulados del desarrollo vistos hasta ahora se pueden identificar en el caso? 

Se evidencia los postulados elementos de la escuela pionera ya que hay fallos institucionales entorno a la asociatividad y los procesos de organizaciones sociales, políticas y presencia de le intermediarios sin ningún tipo de intervención que llegan a distorsionar los precios del mercado. Además de esto se reconoce la globalización puesto que se establece una ventaja comparativa, ya que el municipio de Pamplona usa sus características geográficas para producir productos agrícolas acorde a estas; además su ubicación respecto a otros municipios es estratégica lo que la hace proveedora de servicios básicos a estos.

Se ve reflejada características de la teoría de la modernización puesto que no hay industrialización, y la economía se basa en productos primarios, sin posterior transformación agroindustrial.

¿con base en el punto anterior, qué problemas del desarrollo identifica?  

Carencia de inversión pública en vías terciarias; la mayoría de las veredas se localizan alrededor del área urbana comunicándose con este por vías primarias y secundarias y entre sí por medio de vías terciarias que en su gran mayoría se encuentran sin pavimentar y en muy mal estado. Todo ello ha generado imposibilidad a los agricultores para comercializar sus productos y/o llevar nuevas tecnologías a sus terrenos.

La producción de pamplona se ha concentrado en producción agrícola y dentro de ella se concentra la producción de algunos cultivos en donde, existe un margen elevado de cosechas hortalizas la papa amarilla y la arveja, y en frutas la fresa frente a las demás alternativas de producción. Ahora bien, se evidencia una concentración en la agricultura dejando de lado las potencialidades existentes en la ganadería y los espacios turísticos dejando de lado el capital humano, la industrialización y la disponibilidad territorial con la cuenta la región.

Características geográficas del territorio; Pamplona está ubicada nororiente del país en el departamento de Norte de Santander a 2.200 metros sobre el nivel del mar (ubicado en la cordillera oriental). Estas características han evidenciado la diferencia entre las veredas en cuanto a producción (disparidad de producción debido a diferencias tecnológicas) y distribución política de estas, ya que hay partes del territorio con extensos predios (grandes distancias entre residencias) de difícil acceso y predios pequeños (granjas, vivencia en comunidad), todo ello en el marco del difícil acceso a ciertas partes del territorio debido a las particularidades geográficas del municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (389.9 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com