ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes del mercado de abasto La Hermelinda Trujillo, 2017”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

 “Propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes del mercado de abasto La Hermelinda Trujillo, 2017”

Autores:

  • Lozano Segura, Ariana
  • García Gonzales, Llery Luz
  • Ruiz Chicana , Hector
  • Santos Rodríguez, Edward
  • Valderrama Roman, Royser
  • Huamán, Francisca

Asesor:

Prado Chavarri, Gardenia Liszet

Trujillo - Perú

(2017)

TÍTULO:

PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROVENIENTES DEL MERCADO DE ABASTO LA HERMELINDA TRUJILLO, 2017

AUTORÍA:

Lozano Segura, Ariana

García Gonzales, Llery Luz

Ruiz Chicana , Hector

Santos Rodríguez, Edward

Valderrama Roman, Royser

Huamán, Francisca

FILIACIÓN INSTITUCIONAL:

Universidad César Vallejo, Trujillo.

RESUMEN: Este trabajo trata de dar una solución a la cantidad de desperdicios en que se convierten los residuos sólidos del mercado La Hermelinda, las cuales se componen principalmente los residuos orgánicos proveniente de la actividad comercial, en el año 2015 se registró que  diariamente se arrojaba 150 toneladas de basura de los cuales solo se recogían 90 toneladas, las demás quedaban expuestas en las pistas, logrando de esta forma dejar expuestos a los pobladores y vendedores de la zona a diferentes enfermedades causadas por residuos orgánicos, los cuales con el tiempo disminuyeron pero no desaparecieron, dando paso para que este trabajo tenga como objetivo el reutilizamiento sostenible de los mismo desechos orgánicos del mercado La Hermelinda para convertirlos en abono y pudiendo utilizar para la agricultura.

ABSTRACT: This work tries to give a solution to the quantity of wastes into which there turn the solid residues of the market The Hermelinda, which consist principally the organic residues from of the commercial activity, in the year 2015 there was registered that every day one was throwing 150 tons of garbage from which only 90 tons were gathered, other they were remaining exposed in the tracks, managing of this form to make exposed the settlers and sellers of the zone to different diseases caused by organic residues, which with the time diminished but did not disappear, giving step in order that this work takes the sustainable reutilizamiento as an aim of same organic waste of the market The Hermelinda to turn them into credit and being able to use for agriculture.

  1. INTRODUCCIÓN

 La propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes del mercado la Hermelinda nos permitirá dar una solución a la gran cantidad  de desecho sólidos orgánicos del mercado, observando hoy en dia que se recogen 158 toneladas de basura diaria, en su mayoria son residuos organicos que se pueden reaprovechar y transformar con un correcto reciclado, este estudio  es  necesarios para nuestra formación ya que es parte importante en el desarrollo de  futuras actividades profesionales. Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Esto se a desarrollado sin tener en cuenta el cuidado de medio ambiente por lo tanto los efectos que causa una mala y no recoleccion de nuestros desechos solidos organicos causan – PARASITOSIS : Muy común en personas expuestas, encontrando lo más frecuente a la ascaridiasis por la ingestión de alimentos contaminados por los huevos del áscaris; LA AMEBIASIS: los síntomas son malestar general, falta de apetito, diarreas leves o graves, algunas veces con sangre, acompañado de dolores cólicos abdominales, fiebre y deshidratación, pudiendo llegar a un cuadro más grave con compromiso hepático por la presencia en el mismo de abscesos. Durante el desarrollo observaremos sub títulos como: Abono Orgánico, Contaminación Ambiental, Riesgos Directos e indirectos, etc. Apoyándonos de dicha información realizamos los procedimientos que se observaran en el desarrollo del marco teórico, tiene como finalidad brindar información y servir de modelo para futuros proyecctos a realizar en el centro de abasto “la hermelinda”, “una pequeña acción genera un gran cambio”.

  1. MARCO TEÓRICO

Residuos sólidos - Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. (INFORECICLAJE. 2017)

Enfermedades causadas por los residuos sólidos – PARASITOSIS : Muy común en personas expuestas, encontrando lo más frecuente a la ascaridiasis por la ingestión de alimentos contaminados por los huevos del áscaris; LA AMEBIASIS: los síntomas son malestar general, falta de apetito, diarreas leves o graves, algunas veces con sangre, acompañado de dolores cólicos abdominales, fiebre y deshidratación, pudiendo llegar a un cuadro más grave con compromiso hepático por la presencia en el mismo de abscesos.

Abono Orgánico - Es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. (Borrero, 2008)

Contaminación Ambiental-  Es la alteración del estado natural de un medio debido a la introducción en él de un agente que no pertenece a él o que sí que pertenece pero en proporciones mucho menores. Por lo tanto, cuando estemos hablando de contaminación ambiental nos referiremos a la introducción en el medio ambiente de agentes que no pertenecían a él en proporciones tan altas. (Paz, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com