ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

La gestión de residuos sólidos en el Perú, viene siendo realizada sobre la base de la necesidad de salubridad de las poblaciones, sin considerar que en la mayoría de dsitritos la planificación a largo y mediano plazo y las sinergias interinstitucionales, pese a existir normativa, no se aplica.

Este tema del cobro de los arbitrios municipales de limpieza publica forma parte de los aspectos gerenciales, administrativos y financieros de cada organismo gubernamental, en los cuales se aprecia claramente que ninguno presneta una gerencia para la gestión de residuos soidos como tal, si no mas bien se observa que existen sub gerencias de limpieza publica y ornato que con fusión de otras gerencias hacen posible esta actividad en cada municipalidad…..

Para el análisis del presente informe se consideraron las municipalidades de Ate, Villa María de Triunfo, Villa el Salvador, Callao, Miraflores, los olivos…..

2. OBJETIVOS

• Realizar un análisis entre organismos municipales referentes al cobro de sus arbitrios de limpieza pública y su disposición final.

• Identificar las diferencias en la aplicación de estos arbitrios.

3. MARCO TEORICO

1.2 MARCO LEGAL

El contexto legal aplicable en el Perú para la gestión y manejo de los residuos sólidos y la fijación del monto de los arbitrios se describe a continuación:

• Ley Nº 28611 - Ley General del Ambiente

• Ley Nº 27314 - Ley General de Residuos Sólidos y su Modificatoria, el Decreto Legislativo N° 1065

• D.S. 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos

• Ley N° 27972: Ley orgánica de municipalidades

• Ord. N° 298-MDA de fecha 22-12-2012, ratificada por AC N° 2220 y la Ord. N° 305-MDA, del Distrito de Ate.

2.2 ASPECTOS GENERALES

Municipalidad de Ate.

En la dependencia de Ate según la Ordenanza N° 298-MDA de fecha 22-12-2012, ratificada por AC N° 2220 y la Ord. N° 305-MDA, en la que se actualizan los montos fijados para el ejercicio 2013 y su Informe Técnico aprobado con la ordenanza N°281-MDA del 2011, donde indican que la planificación y administración de los servicios está a cargo de la Sub Gerencia de Limpieza Pública y Ornato.

A su vez manifiestan que el servicio de barrido de calles comprende el servicio de limpieza de las vías públicas, plazas y demás lugares públicos, así como el barrido de veredas, bermas y pistas, recojo de papeles y disposición final de los mismos.

El servicio de recolección de residuos sólidos comprende la implementación, organización y mantenimiento del servicio de recolección de los residuos solidos domiciliarios, la recolección de maleza y escombros incluyendo su transporte, descarga, transferencia, tratamiento y disposición final.

En el caso de la recolección de residuos solidos domiciliarios, estos son transportados por los vehículos de recolección y finalmente dispuestos en el relleno sanitario “Huaycoloro”, administrado por la empresa Petramás, ubicado en el distrito de San Antonio de la provincia de Huarochirí.

A modo de información en el manejo de los escombros y desmonte, estos son transportados por vehículos de la municipalidad y finalmente dispuestas en el tajo abierto de la empresa “Arenera San Martín de Porres”, dedicada a la extracción de materiales para la construcción.

Entonces los criterios de distribución para barrido de calles son:

• Zonificación del distrito. Que involucra la cantidad del personal de barrido, distancia barrida al día por persona en metros, los días operados al año.

• Frontis del predio. La longitud que presenta cada uno de los predios en el distrito es el criterio determinante y también se da por zonas.

Para la distribución del costo y cálculo de la tasa de este servicio se toma como referencia la totalidad de los predios del distrito clasificados por las zonas del servicio, se identifica la distancia en metros de barrido anual por zonas, se obtiene un porcentaje por zona con el cual se distribuye el costo anual del servicio para cada zona, luego se divide este costo anual entre el frontis zonal para determinar la tasa anual y luego de dividirla entre doce meses se obtiene la tasa mensual.

Para el cálculo del pago del contribuyente se multiplica la tasa correspondiente a su zona

Los criterios de distribución para residuos sólidos son:

• Zonificación del distrito en función a la intensidad del servicio. Involucra la sectorización del distrito en seis zonas según las características similares de generación y volumen de residuos sólidos que presentan los predios.

• Tamaño del predio. Expresado en metros cuadrados, constituye un indicador para la generación de desechos por la superficie que se detecta.

• Peso promedio diario de residuos sólidos. Expresado en kilogramos por predio-día.

• Uso del predio. Por el requerimiento del servicio según el uso o actividad que desarrollan.

Para la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com