ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

PERFIL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante. Con el fin de potencializar las competencias adquiridas.

Tener buena formación académica, con una capacidad de visión que le permita entender integralmente los aspectos educativos de su entorno.

Poseer una capacidad de entendimiento adecuado de la organización en la que trabaja, de su cultura organizacional, las líneas de autoridad, el organigrama formal e informal, para poder hacer cambios en esta.

Estar en la capacidad para trabajar en equipo con sus colegas del área, los colegas de otras disciplinas y las autoridades de la institución.

Ser capaz de manejar un lenguaje amplio, que le permita comunicarse en términos pedagógicos y administrativos.

Constituirse en el abogado de la cultura de servicio y de atención humanitaria, entendiendo que el fin de la institución es la de satisfacer las necesidades de la sociedad y del usuario.

Ser practico, proactivo, claro y ejecutivo.

Identificarse totalmente con una ideología humanista.

Contar con buenas habilidades para simplificar y transmitir conceptos, con gran persistencia y tolerancia a la frustración.

Apropiarse de la tecnología y ser facilitador de procesos de comunicación y entendimiento.

Poder identificar problemas de relación y comunicación que incidan en el funcionamiento de la institución.

ÉTICA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Todo profesional está guiado por un código de ética, el cual encamina su accionar y promueve los comportamientos deseables en el individuo. Los principios éticos de los psicólogos son aspiraciones, los ideales a partir de los cuales tendrían que orientar su actuación profesional, son objetos de conducta que los psicólogos adoptan de forma voluntaria.

El código de ética del psicólogo respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

El psicólogo como todo profesional afronta problemas relacionados con su profesión, sin embargo, como su trabajo se basa en el trato diario con personas, a veces puede verse implicado en ciertas conductas o acciones no tan morales.

Un psicólogo educativo, debe ser consciente de su posición en un ambiente escolar, está ligado aparte de su código de conducta como psicólogo, a un código de comportamiento dentro de la institución educativa donde se desempeña.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com