ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio Financiero


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  7.221 Visitas

Página 1 de 4

PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO.

El punto de equilibrio financiero refleja el nivel de ingresos necesario para cubrir los costos fijos de operación (sin incluir la depreciación), los Gastos Financieros, el Impuesto sobre Utilidades y el Costo de Oportunidad del Capital, es el punto en donde la empresa no obtiene perdidas ni ganancias y puede cubrir todos sus costos y gastos fijos en un periodo.

Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, van a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad.

Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio (break even point). Este es un análisis eminentemente contable.

Aunque los recursos ofrecidos por las hojas de cálculo hacen innecesario el cálculo por fórmulas, se presentan en este documento dichas formulas para ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es una herramienta financiera para la toma de decisiones a través del análisis de información de la compañía sin importar la naturaleza del negocio. El conocimiento del punto de equilibrio es básico para el desempeño de cualquier empresa, porque este nos permite establecer una situación financiera en la cual una organización cubre todos sus gastos y no genera perdida ni ganancia, de esta forma se pueden tomar alternativas respecto a estrategias, políticas tanto en la parte de ventas como en la estructura de costos y gastos.

El concepto de punto de equilibrio, también conocido como punto muerto, punto crítico o umbral de la rentabilidad es muy popular en el campo de la economía empresarial. Este concepto se asocia generalmente al nivel de actividad mínimo necesario para no perder dinero, es decir, para que los ingresos cubran los costos.

La definición del punto de equilibrio ha sido muy repetida en casi toda la literatura económico-financiera, pero a veces de forma un tanto esquemática y simplificada. Un requisito imprescindible para la determinación del punto de equilibrio de una empresa, en cualquiera de sus variantes, es tener bien diferenciados los costos fijos de los costos variables.

Costos fijos

Entendemos aquellos que no varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa, los que son relativamente independientes de dicho nivel de actividad. Como por ejemplo se pueden mencionar los siguientes: la depreciación, los gastos de administración, los gastos generales de la empresa, etc.

Costos variables

Entendemos aquellos que varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa porque tienden a ser relativamente constantes para cada unidad producida y, en consecuencia, mientras más se produzca más crecen y viceversa. Ejemplos de costos variables son el consumo de materias primas, materiales directos y el salario de los trabajadores directamente vinculados a la producción (si el sistema de pago es por rendimiento).

En este sentido, el punto de equilibrio se puede calcular para determinar el número de unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com