ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio Financiero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 11

CDPP_3: Contribucion:

"LA CUENCA NORTE DEL TITICACA Y EL

MANEJO PRECOLONIAL DE LA PUNA:

UNA VISION DESDE LA ARQUEOLOGIA"

Por:

Elias Mujica B.

Consorcio para el Desarrollo sostenible de la Ecorregion Andina

(CONDESAN) e

Instituto Andino de Estudios Arqueologicos (INDEA)

________________________________________

Documento preparado para la Conferencia Electronica "Estrategias para la Conservacion y Desarrollo Sostenible de Paramos y Punas en la Ecoregion Andina: Experiencia y Perspectivas" (CDPP) Instituto de Montanias y CONDESAN, agosto de 1997

INTRODUCCION

El proposito de esta contribucion es hacer un corte en el tiempo, para observar que sucedia en la cuenca norte del altiplano del Titicaca entre los anhos 250 antes de Cristo y 400 despues de Cristo. Es el periodo cuando surgen las sociedades complejas en esta region de los Andes, de manera autonoma a las otras regiones culturales andinas.

Estando el altiplano del Titicaca en los limites superiores de vida animal y vegetal, y siendo el dia de hoy una de las regiones mas pobres de los Andes, es menester preguntarse como fue posible que en este ecosistema supuestamente fragil surgieran civilizaciones, vale decir sociedades desarrolladas a partir de la generacion de un excedente productivo y con una estructuracion politica y economica sumamente sofisticada.

Solo se ofrecera un resumen sobre el uso del espacio y la jerarquizacion de asentamientos, como un indicador de la complejidad alcanzada y del patron de explotacion de recursos complementarios en un medio ambiente de

suni y puna, en los ultimos siglos antes de nuestra era, como para demostrar que: a) en tiempos precoloniales el uso de la puna fue exitoso en determinados momentos de su historia; b) que la informacion arqueologica e historica puede ser de utilidad para un mejor entendimiento de estos imporantes ecosistemas andinos.

EL ALTIPLANO DEL TITICACA

El altiplano del Titicaca, ubicado en la frontera actual entre el Peru y Bolivia, es una extensa llanura con caracteristicas de estepa de gramineas interrumpida ocasionalmente por accidentes geograficos. Su altitud promedio es de 4,000 m.s.n.m., fluctuando entre los 3,812 m.s.n.m. a orillas del lago hasta por encima de los 5,000 m.s.n.m. en las cumbres nevadas de las montanias que lo rodean. El dia de hoy es uno de los lugares mas deprimidos y pobres de los Andes. Se argumenta que esta situacion es debida al dificil medio ambiente existente, caracterizado por: su altitud, que lo ubica en los limites superiores de vida animal y vegetal; la imprevisibilidad de las lluvias, que de manera irregular cambia de anios de inundaciones a otros de extrema sequia; por la marcada alternancia climatica diaria, que hacen del dia veranos calurosos y de las noches inviernos frigidos; factores que de uno u otro modo limitarian la capacidad productiva del altiplano.

Pero, la informacion arqueologica y etnohistorica permiten afirmar que el "empobrecimiento" del altiplano del Titicaca es un fenomeno relativamente tardio. Muestra de ello son, los templos cristianos espanioles de los siglos XVI y XVII dispersos en los entornos del lago, que reflejan la concentracion de riquezas temprano en la Colonia. En segundo lugar, gracias a las visitas administrativas del siglo XVI, sabemos que el altiplano del Titicaca fue sumamente rico a la llegada de los europeos. Y en tercer lugar, las investigaciones arqueologicas desde principios de este siglo han demostrado que el altiplano del Titicaca fue cuna de civilizacion, uno de los pocos lugares del mundo en donde emergio la civilizacion de manera autonoma, cuyo mas alto nivel de desarrollo fue alcanzado entre los siglos IX y XI con el apogeo de la cultura Tiwanaku.

Indudablemente la aparente inhospitabilidad del altiplano del Titicaca fue transformada por el poblador altoandino en sumamente provechosa para el desarrollo de las sociedades, a traves de la domesticacion de especies animales y vegetales propicias al ecosistema, por medio de la invencion de tecnologias adecuadas a las condiciones especificas del medio ambiente, y por la implementacion de mecanismos economicos que les permitieron tener acceso a ecologias diversas, muchas de ellas situadas a grandes distancias.

La cuenca del Titicaca ha sido senialada como el centro de domesticacion mas probable de la papa (Solanum tuberosum). Por otro lado, tambien se supone que la cuenca del Titicaca fue uno de los centros mas probables de domesticacion de los camelidos sudamericanos.

Lo mas probable es que fue la combinacion de la produccion agricola de altura y la ganaderia de camelidos lo que permitio subsanar las "limitaciones" naturales del habitat altiplanico y posibilito el desarrollo de sociedades complejas. A esto habria que agregar la situacion geo-economica tan especial del lago Titicaca que ofrece una serie de recursos animales y vegetales importantes y genera, por el enorme volumen de agua que soporta, un micro clima muy especial en sus entornos.

EL ALTIPLANO DEL TITICACA Y LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

Se definen como sociedades complejas a aquellas caracterizadas por la construccion de centros urbanos-ceremoniales monumentales; por la capacidad de implementar una tecnologia para la produccion y

transformacion de recursos agricolas y ganaderos; por el logro de una sofisticada manufactura de ceramica, metalurgia, textileria y escultura litica; y que supieron establecer una peculiar organizacion economica "complementaria" que les permitio tanto el control de un territorio nuclear altoandino como el acceso a otras ecologias situadas a largas distancias mediante diversos mecanismos: colonias permanentes en los valles mesotermicos de las laderas de los Andes e intercambio a larga distancia con grupos etnicos contemporaneos. Este desarrollo complejo fue posible, solo gracias a un manejo inteligente y coherente de un medio ambiente natural que no hemos sabido aprovechar desde la invasion europea del siglo XVI.

La sociedad compleja mas temprana de la cuenca norte del Titicaca fue Pukara, cuyo sitio tipo es el pueblo de Pucara, a orillas del lago Titicaca con una extension aproximada de 6 kilometros cuadrados. Este fue el primer asentamiento urbano del altiplano del Titicaca. Cronologicamente se ubica entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com