ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES ECONOMIA?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

¿QUE ES ECONOMIA?

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economía normativa.

Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis.

RAMAS DE LA ECONOMIA

Economía Política (o Teoría económica): Crea las leyes que determinan los problemas económicos.

Política económica: Consiste en aplicar los conocimientos de la teoría económica a una región o en todo un estado determinado.

Finanzas Publicas: estudia lo relacionado a los ingresos y recursos de los gobiernos, analizando sus causas y sus efectos.

Historia económica: Brinda información sobre los antecedentes y la evolución económica.

Historia de las doctrinas económicas: Agrupa los distintos pensamientos de los cuales surgieron las distintas teorías y leyes económicas.

FACTORES SOCIALES QUE APOYAN A LA ECONOMIA.

Factores que determinan la estabilidad nacional

1) Bienestar material: Cuando un pueblo tiene el poder suficiente para satisfacer sus necesidades materiales, no hay motivación para establecer cambios en el gobierno y en las políticas económicas, acontecimientos que potencialmente pueden desestabilizar a una nación.

2) Seguridad laboral: La seguridad laboral da al individuo confianza para hacer planes para él y su familia. Cuando no hay seguridad laboral, podría dar lugar al sindicalismo, las huelgas y otras actividades que paralizan la economía de una nación. Muchos gobiernos han sido desmantelados de esta manera. Ejemplos de países donde ocurrieron estos hechos son Haití y Filipinas en 1986.

3) Salud: Enfermedades como el VIH / SIDA han revelado que existe una relación muy directa entre la estabilidad económica y la salud. En situaciones donde la clase obrera de un país no está sana, la productividad de ese país disminuye notablemente.

4) Estabilidad Política: Durante la inquietud en la región petrolífera del Delta del Níger de Nigeria, el país tuvo dificultades para cumplir con el 50% de su cuota OPEP de exportación. Una vez que la situación mejoró, las exportaciones de petróleo subieron. Costa de Marfil está saliendo de una crisis política que hizo que sus exportaciones de cacao bajaran, haciendo que se disparara el precio internacional del cacao en los mercados de materias primas. Los conflictos internos conducen a pérdidas económicas, situación que agrava aún más la situación de conflicto.

5) La igualdad de sexos se ha convertido en un tema espinoso en muchos países. La represión de los derechos de la mujer bajo el régimen del Talibán en Afganistán es una de las razones por las que cayó el gobierno. El país todavía está revuelto y el estado de la estabilidad del país puede ser descrito como precario.

También debemos mencionar que en países con inestabilidad política y económica se suelen dar situaciones en que se carece de prestaciones básicas, con la resultante hiperinflación y depreciación de las divisas locales. Zimbabue viene a la mente.

Un esfuerzo para combinar estos factores con estadísticas cuantificables de la estabilidad nacional ha llevado al desarrollo de muchos índices, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Calidad Física de Vida y el Índice del Planeta Feliz. En términos generales, vemos estabilidad nacional en países con puntuaciones más altas en estos índices que en países donde los resultados de estos índices son bajos.

Hay que decir que hay muchos países en los que estos índices aún no se han calculado. Pero usando estos factores individuales, uno puede determinar los países que tienen un bajo grado de estabilidad nacional, o los que están al borde de la inestabilidad nacional.

REMESAS ECONOMICAS

Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.

El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional. Las remesas familiares son transferidas de recursos de personas en el exterior principalmente de Estados Unidos aunque pueden ser de cualquier parte del mundo que envían a personas diferentes.

Los países más beneficiados por el flujo de remesas son:

País Remesas 2004 Remesas 2006 Remesas 2007 Remesas* 2008 Remesas 2010

China

$21 300 millones $22 520 millones $25 700 millones $40 500 millones n/d

Filipinas

$10 700 millones $12 700 millones $14 400 millones $16 400 millones $17 300 millones

México

$21

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com