ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS,


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 3

La aplicación de las tasa de interés tiene una importancia fundamental porque es un elemento de la política monetaria. Que se refleja Al elevarla o disminuirla en algunos campos; como en el del ahorro que una elevación de la tasa incentiva el ahorro y desalienta el consumo. En la inversión una mayor tasa encarece los créditos para inversiones, en tanto que una menor los abarata. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo, los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés. Y en la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento, una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia, obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables, es decir, los mejores proyectos.

La determinación exacta de los valores que debe cancelar el deudor por capital e interes es una de las labores que debe realizar la entidad al momento que se dedica al otorgamiento de crédito, para saber cuanto debe cancelar en los vencimientos de la obligación y registrar contablemente los recursos recibidos que se convierten en el medio que permite la movilidad comercial y financiera de las entidades. Además que el registro contable de estos permiten dar conocimiento de las entradas y salidas de efectivo en las empresas públicas o privadas y el proporcionar a la administración la información cuantificada que requiere y que ayudan a planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa.

Y como y cuando deben realizarse el registro contable Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

Así que podemos concluir que Las entidades financieras aplican en forma diferente las clases de intereses que las autoridades colombianas han reglamentado, pero siempre enmarcadas en las disposiciones legales. La contabilidad es la herramienta que nos permite ejercer un control directo sobre las operaciones financieras que realiza un ente económico. En el manejo de la cartera, la utilizamos para registrar las transacciones que realizamos con los clientes usuarios del crédito, tanto en la entrega de los recursos como en su recuperación, lo cual permite tener actualizada la información de los deudores, los recursos recibidos y el monto tal de las inversiones en este rubro del balance. Mediante las contabilizaciones que se realizan al desembolsar un crédito y en el momento de recibir las respectivas cuotas, se actualiza la situación financiera de la identidad, permite observar el estado de los créditos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com