ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economia


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Macario Schettino (Tomado de su obra: Introducción a la Economía para no Economistas) Tecnológico de Monterrey, México Definir una ciencia no es cosa sencilla. Podríamos escribir un libro completo intentando establecer una definición adecuada de la economía. La versión más po- pular es la que propone el economista inglés Lionel Robbins en su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significado de la Ciencia Económica” (1932): Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Sin embargo, esta definición tiene pequeños defectos desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un en- foque de filosofía de la ciencia: falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición, y los fines y los medios no están claramente identificados. En realidad, no existe la economía de Robinson Crusoe, siempre decidimos desde nuestra posi- ción en la sociedad.

Oscar Lange propone la siguiente definición de economía: La economía polí- tica, o economía social es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la produc- ción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades huma- nas. Otra vez se presenta el problema de utilizar conceptos, como leyes sociales o medios materiales, que oscurecen el sentido de la definición.

Edmond Malinvaud, economista francés contemporáneo, propone una kilo- métrica definición que intenta capturar el sentido de la economía sin utilizar con- ceptos indefinidos: Economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la pro- ducción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones.

Esta definición, aunque un poco larga, es bastante completa. Nosotros no intentaremos redefinir la economía; basta conocer las definiciones anteriores para hacernos una idea de cuál será nuestro objeto de estudio. Mientras avancemos en su estudio, más claro será para nosotros qué busca la economía, e indudablemente será menos árida de lo que las definiciones nos hacen pensar.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA La economía es una ciencia social, de acuerdo con aquella clasificación an- tigua entre ciencias naturales y ciencias sociales. Para avanzar en esto, primero tenemos que resolver qué es una ciencia. Desde la escuela secundaria nos acostumbramos a pensar en ciencia como una actividad en la que se puede experimentar para probar hipótesis: el método científico resulta de la observación, análisis, teoría y experimentación. Esta defini- ción para de la escuela llamada positivista, precisamente por sostener que el cono- cimiento puede obtenerse y probarse.

Para cualquiera es claro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com