ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Comercio Internacional, En los años sesenta, casi todos los automóviles y camiones que circulaban en las carreteras de Estados Unidos eran Ford, Chevrolet y Chrysler; para los años ochenta, era común ver Toyota, Honda, Volkswagen y BMW. De hecho, para la década de los noventa, más de la tercera parte de todos los automóviles nuevos que se vendieron en Estados Unidos eran importados, en cambio, en 1950, menos del 1% lo eran. Lo mismo pasó con los televisores, la ropa y las computadoras. Los gobiernos regulan el comercio internacional de automóviles y de la mayoría de las mercancías. Fijan impuestos a las importaciones, llamados aranceles, y también establecen cuotas, las cuales restringen la cantidad que puede importarse. Estos hechos provocan la sexta pregunta de la economía: ¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuáles son los efectos de los aranceles y cuotas sobre el comercio internacional?

Riqueza y pobreza, en la desembocadura del Río Cantón, en el sureste de China, existe una pequeña península rocosa y un conjunto de islas desprovistas prácticamente de recursos naturales. Sin embargo, esa tierra desnuda, proporciona sustento a más de 5 millones de personas, quienes aunque no son excesivamente ricas, viven en una abundancia que aumenta con rapidez. Producen una gran parte de los bienes de moda en el mundo y de los componentes electrónicos. Es la gente de Hong Kong.

En la costa oriental de África, bordeando el Mar Rojo, un pedazo de tierra mil veces más grande sostiene a una población de 34 millones de personas, sólo 7 veces mayor que la población de Hong Kong. Su población padece una pobreza tan tremenda que, desde 1985, para ayudarlos, un grupo de cantantes de rock de Europa y de Estados Unidos organizó uno de los esfuerzos de recolección de fondos mundiales más espectaculares y jamás vistos, Live Aid. Se trata de la gente de Etiopía. Hong Kong y Etiopía, dos extremos en cuanto a ingreso y riqueza, no son ejemplos aislados. Los dos tercios más pobres de la población mundial consumen menos de la quinta parte de todo lo que se produce. Un grupo de ingreso medio, representa casi la quinta parte de la población del mundo y consume casi la quinta parte de la producción mundial. Otro quinto de la población mundial, que vive en los países ricos como Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda, consume dos tercios de la producción mundial. Estos hechos nos llevan a la séptima pregunta: ¿Cuál es la causa de las diferencias de riquezas entre las naciones y qué hace rica a la gente en algunos países y pobres en otros?

Estas siete grandes preguntas proporcionan una panorámica de la economía. Son grandes preguntas por dos razones. En primer lugar tienen una gran influencia sobre la calidad de vida humana. En segundo lugar, son difíciles de contestar, provocan discusiones apasionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com