ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Que es la Economia

La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones.

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro.

La economía engloba los procesos de extracción y obtención de materias primas, los procesos de transformación y producción, así como la comercialización y distribución de los productos y servicios mediante unos recursos limitados. La principal característica de la economía es que cuenta con unos recursos limitados, en el caso que los recursos fueran ilimitados no existiría la economía tal y como la conocemos dado a que nuestras necesidades serían satisfechas al instante sin ningún tipo de esfuerzo, ¿necesitarías dinero si tuvieses una lámpara con un genio maravilloso que te concediese cualquier tipo de deseo al instante?, esto parecería atractivo pero gracias a la economía el ser humano necesita esforzarse y desarrollarse bajo un entorno de recursos limitados, esto nos ha llevado a trabajar, investigar, desarrollar e innovar, gracias a nuestros esfuerzos tenemos sondas y robots en el espacio, curamos enfermedades, podemos viajar grandes distancias en poco tiempo, etc.

La ciencia de la economía se divide en 2 grandes ramas;

• Microeconomia

• Macroeconomia

La microeconomía y la macroeconomía son las dos principales ramas de la economía. La microeconomía estudia las diversas formas de comportamiento en las decisiones individuales de los agentes económicos (empresas, empleados y consumidores), mientras que la macroeconomía analiza los procesos microeconómicos observando una economía en su conjunto y con variables agregadas (producción total, tasas de inflación, desempleo, salarios, etc.)

La investigación de los principales problemas económicos y la toma de decisiones se basan en cuatro preguntas fundamentales sobre la producción: "¿Qué producir?", "¿Cuándo producir?", "¿Cuánto producir?", "¿Para quién producir?".

MACROECONOMIA DE LA SALUD

El objetivo es elevar la toma de conciencia política en el más alto nivel, así como fomentar el compromiso de aumentar la inversión en salud y abordar las limitaciones sistémicas e institucionales, a fin de permitir la prestación eficaz de servicios de salud a los pobres. Las actividades se realizan en consonancia con tres temas principales:

• mejorar la salud de los pobres

• aumentar las inversiones en salud

• eliminar progresivamente las limitaciones no financieras

las actividades de macroeconomía y salud procuran brindar apoyo a los países en sus esfuerzos por otorgar a la salud un espacio central en sus programas de desarrollo. Examinan enfoques alternativos dentro del sector de salud y fuera de él, para apoyar iniciativas nacionales destinadas a aumentar las inversiones en salud, y procuran determinar cómo aumentar a largo plazo la capacidad nacional de utilizar con eficacia, eficiencia y equidad los fondos adicionales obtenidos. También identifican opciones para aumentar y mejorar los recursos internos, y fortalecen los mecanismos de los donantes para lograr una mejor posibilidad de predecir el ingreso de fondos externos. Las actividades aprovechan iniciativas existentes y asociaciones que comparten la misma visión, así como los vínculos con iniciativas, procesos y mecanismos nacionales creados a fin de mejorar los resultados de salud para los pobres.

La OMS y sus asociados están desarrollando formas de brindar apoyo a las iniciativas nacionales que procuran otorgar a la salud un espacio central en los programas macroeconómicos de los países, mediante una combinación de promoción, economía y experiencia en salud pública. El objetivo principal de estas tareas es elevar la conciencia política en el más alto nivel, así como aumentar el compromiso con los planes de desarrollo de cada país, que se llevan adelante en consonancia con tres temas principales:

• mejorar la salud de los pobres

• aumentar las inversiones en salud

• eliminar progresivamente las limitaciones no financieras

Existen grupos de carácter nacional que llevan a cabo actividades de macroeconomía y salud bajo la dirección de un organismo o una comisión social de alto nivel compuestos por representantes de distintos sectores. Este organismo nacional coordina esfuerzos por hacer participar al sector político, realiza análisis estratégicos y orienta la elaboración de planes de salud que reflejen prioridades nacionales.

El apoyo de macroeconomía y salud, que se brinda a pedido de los países, es flexible y no prescriptivo. Reconoce la diversidad de situaciones de salud y económicas de cada país, y toma en cuenta prioridades de salud, oportunidades y obstáculos específicos. El proceso en un país determinado no es responsabilidad únicamente del ministerio de salud: se trata de una responsabilidad compartida con los ministerios de finanzas y planificación, así como con otros sectores públicos y privados cuyas políticas y acciones repercuten sobre la salud, como los de educación, agricultura, saneamiento y medio ambiente.

Ya se han logrado avances sustanciales en muchos países que han iniciado actividades de macroeconomía y salud, como por ejemplo:

• mayor toma de conciencia y compromiso en los niveles más altos, como resultado de actividades de promoción

• formación y mantenimiento de alianzas y redes de expertos para brindar respaldo a la planificación e implementación de las actividades

• análisis estratégicos de desarrollo de políticas y de aspectos sistémicos, económicos y epidemiológicos

En la actualidad, más de 40 países de todo el mundo están tomando elementos del enfoque de macroeconomía y salud, y más de 20 participan en el desarrollo de planes nacionales de inversión en salud que abordan tanto la ampliación de intervenciones en salud eficaces en relación con el costo como los determinantes multisectoriales de la salud.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt