ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Economia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Tema I: ¿Qué es la Economía?

La palabra Economía tiene su origen etimológico del griego, Oikos=casa y Nomos=administración, cuyo significado original se traduciría como “el arte de administrar la propia casa”. En la actualidad la palabra economía ha traspasado su significado original que lo limitaba a las tareas de la administración del hogar, refiriéndose ahora a aspectos sociales más generales.

La economía es una ciencia social y como tal utiliza el método científico en sus investigaciones, por lo que en una investigación el economista inicia con el planteamiento de preguntas o problemas basándose en sus observaciones, luego se establecen las reglas para la organización de los datos que se recojan a fin de poder dar una explicación coherente; después de establecidas las reglas se formula una teoría, que es una proposición o conjunto de estas que ofrecen una estructura para comprender y analizar hechos, y en base a esta se pueden deducir algunas predicciones sobre lo que puede ocurrir en la realidad, y modelos a través del “análisis económico”, que no son más que una representación simplificada de la realidad basadas en una teoría.  Las simplificaciones que se realizan para la construcción de un modelo son conocidas como supuestos y por lo general son explicitas, dichas simplificaciones incluyen una serie de relaciones fundamentales entre diversas partes de la realidad y dejan de lado aquellas que son consideradas secundarias o accesorias. Por tanto, para ser aceptados tanto las teorías como los modelos, deben ser puestos a prueba en la realidad, por lo que al formularse las teorías debe de hacerse de forma tal que faciliten su comprobación o refutación, es decir, indicar claramente que hechos de la realidad son coherentes o incoherentes con sus predicciones; si las predicciones se ajustan a la realidad tanto las teorías como los modelos son aceptados, en caso contrario dichos hechos serán abandonados y se indica que han sido refutados. No obstante, el hecho de que una teoría sea aceptada no quiere decir que sea una verdad absoluta y pueden ser apartadas si en el futuro aparecen teorías o modelos que se adapten mejor a la realidad.

La economía para la contrastación empírica de teorías y modelos se auxilia de la “Econometría”, como una de sus partes, con los datos económicos recogidos y para esto utiliza los métodos estadísticos que le permiten comprobar si el comportamiento de la realidad se ajusta de forma correcta o no a las predicciones planteadas en las teorías y modelos; para facilitar esta tarea la economía intenta que los conceptos utilizados sean cuantificables y medibles.

Una de las funciones de la economía es formular leyes económicas, las cuales son regularidades que se cumplen para colectivos significativamente grandes. Un ejemplo de una ley económica es la ley de la demanda, la cual indica que si el precio de un bien en específico aumenta, las personas reaccionaran comprando una cantidad menor de dicho bien; sin embargo esto no quiere decir que todas las personas se comportaran de la misma manera, ya que habrán quienes sigan comprando dicho bien con la misma regularidad e incluso otras aumentaran su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com