ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la economía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Que es la economía

Concepto de economía: Es una ciencia social que estudia las elecciones que tomas los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escases, también incentivos que influyen y justifican esas elecciones.

La economía como ciencia?

. La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo económico; esto se puede dividir en tres pasos:

-Observación y medición: observan y miden datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornada de trabajo, impuestos, etc.

-Elaboración de modelos: es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión.

-Prueba de modelos: Las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos, al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

El hecho económico?

Un hecho económico, mal llamado fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales. El hecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable está relacionado con la economía de la sociedad.

Los hechos económicos son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente si no como miembros de grupos humanos lo cual nos autoriza calificarlos de sociales. Son aquellos hechos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números.

Estos hechos pueden agruparse en tres categorías:

1.- Los hechos relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse; 2.- Los hechos referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesitan; 3.- Los hechos que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.

Podemos considerar como temas de estudio de los economistas estos tres rubros: Producción, Cambio y Consumo.

Los hechos económicos tienen varias características:

1. Reconocen actividades sociales

2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

3. Miden cualitativa y cuantitativa-mente la realidad económica.

4. Se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com