ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la economía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Economía II

Capítulo 1: ¿Qué es la economía?

Castillo Villamil Grecia Jaqueline

Prof. Cabello Ayala, Arturo

03 de febrero de 2020

Introducción

La economía se plantea una serie de preguntas como ¿cómo la gente elige lo que consume? ?cómo se define lo que se produce? ¿cómo las nuevas tecnologías afectan nuestros decisiones? ¿qué es lo que determina el ingreso de las personas? ¿cuáles son las causas del desempleo? ¿por qué los precios aumentan y disminuyen más en algunas países que otros? Todas estás preguntas parten del principio de la escasez, el cual se plantea en este capítulo del libro como la base fundamental de la economía. Del principio de la escasez también parten conceptos como el costo de oportunidad y la actividad económica, los cuales juegan un papel importante en la definición de la economía.

Abordamos también el tema de la economía como una ciencia que trata de establecer leyes que describan el funcionamiento de la economía apoyándose en el uso de la teoría económica y modelos económicos.


Escasez

El problema fundamental de la economía es la escasez, el principio que indica que los deseos y necesidades de los seres humanos siempre son mayores a la cantidad de recursos disponibles. Para satisfacer sus deseos la gente recurre a la actividad económica, que son las actividades realizados por la gente para afrontar la escasez (Parkin). Sin embargo, sin importar la cantidad de recursos disponibles nuestros deseos siempre serán mayores, obligandonos a competir y elegir entre una o más alternativas. Se conoce como costo de oportunidad a la mejor alternativas que es desechada al momento de hacer una elección. Todo lo mencionado anteriormente en conjunto representa el objeto de estudio de la economía, “la ciencia de la elección que estudia como los individuos y las sociedades enfrentan la escasez y la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles.” (Banco de México, s.f.)

La economía

La economía indica que bienes y servicios serán producidos, en que cantidad, de que forma y para quien serán producidos y tiene 2 componentes: los decisores o actores económicos, compuestos por las familias, las empresas y el gobierno; y los mercados, que como menciona Parkin, es cualquier arreglo que facilita la compraventa. Mientras las familias deciden cuanto de sus factores de producción (trabajos, tierra y capital) venderán y los bienes y servicios que consumirán, las empresas deciden cuales de esos factores alquilarán y los bienes y servicios que van a producir, el gobierno decide que bienes y servicios proveerá a las familias y empresas y cuanto recaudarán de impuestos. Las decisiones que toma cada uno de los decisores son coordinadas a través de los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com