ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién fue Adam Smith


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La Riqueza de las Naciones)

¿Quién fue Adam Smith?

Filósofo y economista Británico, nació al oriente de Escocia el 5 de Junio de 1723.

Estudio en Glasgow y Oxford, luego fue maestro de retórica y literatura.

Adam Smith iba en contra de las teorías mercantilistas las cuales daban por sentado que la riqueza de las naciones giraba alrededor de dos grandes ejes: el tamaño de las reservas de oro que poseían y la prosperidad de un pequeño grupo de comerciantes.

Para los mercantilistas era básico el control gubernamental en todas las actividades y aspectos de la economía.

Mientras que para Adam Smith la riqueza de las naciones no debía medirse por su oro; Smith, defendía el sistema de libertad Natural, el cual se basaba en la división del trabajo y en la acumulación de bienes o capital, dándole el enfoque al consumismo que solo debía tener un único fin y ese era el de Satisfacer al consumidor.

Una de las obras principales de Smith fue, La teoría de los sentimientos morales en la que él quería dejar claro que el hombre es siempre motivado por el egoísmo, Además sostenía que cuando le pagamos a alguien por un bien no quedan reflejadas nuestras necesidades sino más bien se resaltan los beneficios que el vendedor puede llegar a tener.

Según el sistema de libertad natural, el hombre siempre persigue su interés pero al hacerlo beneficia a la sociedad y además que el libre mercado se regula así mismo por la oferta y la demanda a lo que Smith llamaba mano invisible. En relación a la oferta y la demanda surgieron conceptos claves como: El precio natural, Precio real de mercado, sobreproducción (oferta mayor a la demanda), precio monopólico.

Para Adam Smith la división del trabajo y la libre competencia, son la clave para lograr una mejor efectividad y eficiencia en la productividad y así conseguir la riqueza de una nación y además que el gobierno de las naciones solo debe dedicarse a unas mínimas funciones, entre las que destacan:

 Proteger a la sociedad de la violencia y de las invasiones de otras naciones.

 Proteger a la Sociedad de la injusticia y velar por que se imparta justicia.

 La construcción y el mantenimiento de organismos públicos y obras no rentables para cualquier otro individuo, como por ejemplo carreteras, puertos, muelles.

Adam Smith murió en 1790.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com