ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es: Un Accionista, Socio, Representante Legal, Carta Notarial Y Acta Constitutiva.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 12

Accionista: Un accionista (o accionistas) es un individuo o compañía (incluyendo una corporación) que legalmente es propietario de una o más acciones de una sociedad anónima. Las empresas que cotizan en el mercado de valores se espera que se esfuercen por aumentar el valor de los accionistas.

Los accionistas disponen de privilegios especiales en función de la clase de acciones, incluido el derecho a votar sobre cuestiones tales como las elecciones al consejo de administración, el derecho a participar en la distribución de los ingresos de la empresa, el derecho a la compra de nuevas acciones emitidas por la empresa, y el derecho a los activos de la empresa durante la liquidación de la empresa. Sin embargo, los derechos de los accionistas a los activos de una empresa están subordinados a los derechos de los acreedores de la empresa.

Aunque los directivos y administradores de una empresa están obligados por deberes fiduciarios a actuar en el mejor interés de los accionistas, los propios accionistas no suelen tener esas funciones entre sí.

Los accionistas más importantes (en términos de porcentajes de las empresas de propiedad) son a menudo los fondos de inversión, y, sobre todo, pasivamente gestionado fondos negociados en bolsa.

Derechos de los accionistas

Aunque la propiedad del 50% de las acciones es el resultado en el 50% de la propiedad de una empresa, no le dan los accionistas el derecho de uso del edificio de la empresa, equipo, materiales u otros bienes. Esto es porque la empresa se considera una persona jurídica, por lo que es propietario de todos sus activos en sí.

En la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, los consejos de administración tienen una responsabilidad fiduciaria para dirigir la compañía en los intereses de sus accionistas.

A pesar de que el Consejo de Administración dirige la empresa, el accionista tiene un impacto sobre la política de la empresa, cuando los accionistas eligen el Consejo de Administración. Cada accionista tiene normalmente un porcentaje de votos igual al porcentaje de acciones que él o ella posee. Así que, si los accionistas coinciden en que la gestión tiene un rendimiento bajo puede elegir contratar a un nuevo equipo de gestión. En la práctica, sin embargo, elecciones en que de la junta sea impugnada son realmente raros.

Ser propietario de acciones no significa tener responsabilidad en los pasivos. Si una empresa se arruina y tiene que pagar los préstamos, los accionistas no son responsables. Sin embargo, todo el dinero obtenido mediante la conversión de activos en efectivo será utilizado para reembolsar los préstamos y otras deudas en primer lugar, los accionistas no podrán recibir ningún dinero hasta que los acreedores hayan sido pagados.

http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/acciones/los-accionistas.htm

Socio: Del latín socĭus, socio es el individuo que se une a otro para desarrollar algo en conjunto. Las personas que se vinculan con un objetivo en común (es decir, que se asocian) forman una sociedad.

En este sentido es muy importante reconocer que todo socio de una empresa o sociedad cuenta con una serie de derechos y, por supuesto, de obligaciones en base a la legislación y también en función de la forma societaria que se haya elegido.

Por ello, de manera básica, y partiendo de estas características, podemos establecer que existen dos clases fundamentales de participación en las distintas empresas. Así, por un lado, está la llamada participación paritaria que es aquella que se produce en el seno de una cooperativa, por ejemplo. En la misma, por tanto, todos los socios son iguales, cuentan con los mismos derechos y a la hora de votar cuestiones de diversa índole, cada uno de ellos posee un único voto.

En segundo lugar, está la participación en base a la aportación de cada uno de los socios. En las llamadas sociedades mercantiles son en las que tiene lugar aquella que deja patente que no todos los socios son iguales pues cada uno tiene un peso en base a la aportación de capital que haya llevado a cabo. Eso a su vez se traduce en que quien más dinero haya invertido en la misma cuenta también con más poder de decisión.

Existen diversas clases de socios. Los socios industriales son quienes participan de las ganancias de una empresa gracias a su aporte de conocimientos o trabajo, pero sin contribuir con capital.

Distinto es el caso de los socios capitalistas, que inyectan dinero a una compañía con el objetivo de, en el futuro, obtener una mayor cantidad a través de ganancias o intereses.

Cuando los socios de una sociedad disponen de los mismos derechos y de la misma cuota de participación, suele tratarse de un club o de una cooperativa. En estos casos, cada socio tiene derecho a emitir un voto en la toma de decisiones. Si, en cambio, los derechos están determinados por los aportes realizados, se trata de una sociedad mercantil.

Otra clasificación habla de socios con responsabilidad limitada (asumen una responsabilidad ante la ley de acuerdo al capital aportado a la sociedad) o socios con responsabilidad ilimitada (que tienen la obligación de asumir lo que debe la sociedad con su patrimonio, tanto presente como futuro).

Socio, por otra parte, es un elemento compositivo que menciona lo social o a la sociedad: “Las distintas regiones de nuestro país presentan grandes diferencias socioculturales”, “El nivel socioeconómico europeo no puede compararse con el latinoamericano”.

http://definicion.de/socio/

Representante legal:

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com