ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencia hay entre recurso humano y capital humano?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué diferencia hay entre recurso humano y capital humano?

El recurso humano es el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, aunque lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo.


2. ¿Cuál fue la evolución del recurso humano para llegar a ser capital humano?

En el pasado vemos que el tema de los Recursos Humanos ha cambiado bastante. El Plan de Recursos Humanos ya no es lo que había sido. Desde la forma de administrarlo hasta su función dentro de la empresa son totalmente distintos a lo que eran en un comienzo y, para entenderlo, hay que hacer un poco de historia y ver cómo ha ido evolucionando dicho Plan de Recursos Humanos.

Es necesario establecer que la expresión Recursos Humanos tal y como hoy la entendemos es una creación estadounidense de finales de los años 70 y principios de los 80, aunque ya nos podemos encontrar con el término anteriormente. En la década de los años 20 los psicólogos y expertos en empleo empiezan a ver a los trabajadores desde otro punto de vista, pero hasta la década de los 80 no toma el significado completo.

En la década de los 40, lo que podríamos llamar Plan de Recursos Humanos aparece como un modelo burocrático que da un giro al significado con la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral. En la década de los 50, en el Plan de Recursos Humanos, se incluyen y valoran aspectos relacionados con la incidencia del factor humano. Y en los años 60 se centra en el crecimiento planificado de las organizaciones.


3. Compare su situación laboral con la de la situación laboral de Venezuela.


Realmente mi actualidad laboral pienso para compararla es buena a pesar del tipo de contratación. Porque Durante los últimos años por situaciones de orden político, social y económico que han hecho que se viva un proceso de empleo inestable. Hoy día la situación es casi la misma debido a todo lo transcurrido; el proceso de empleo en la mayoría de las organizaciones tiene una visión centrada en cuanto a la selección y reclutamiento del empleado tomando en cuenta las habilidades, destrezas y conocimiento de cada entrevistado. En nuestro país se vive una situación donde la demanda es mayor que la oferta, es decir, es mayor la cantidad de personas que necesitan un trabajo digno que los empleos ofrecidos en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com