ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es economía


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo[pic 1]

  1. Relación distribución de la riqueza ¿para quién? de Parkin y capítulo 3 Bill Gates y la duquesa de Alba de Sala.

Para entender el pensamiento económico, Parkin nos habla de los “intercambios en el para quién” y esto se refiere según el autor, para quién se producen los bienes y servicios depende de cómo se distribuye el poder de compra, la redistribución de la riqueza se lleva a cabo por pagos voluntarios, mediante el robo o los impuestos.  La distribución conlleva intercambios.  En el capítulo 3 del libro Economía Liberal para no Economistas y no Liberales”, Sala menciona la distribución de la riqueza en la historia pasada respecto a la experiencia actual y pone de ejemplo la clase media.  La familia media de hoy puede disfrutar de bienestar que antes sólo los reyes tenían acceso.  Si bien la mayoría es la clase media, existen diferencias y desigualdades de renta y de riqueza que son consecuencia de la actividad económica normal. Estas desigualdades son objeto de una crítica respecto al sistema de libre mercado, quienes las califican de injustas.  Describe 2 tipos de desigualdades, la primera que es buena y socialmente justa donde el que no trabaja no gana,  el que trabaja y usa sus talentos es recompensado y la segunda desigualdad que es mala y socialmente injusta porque existen personas que no tuvieron oportunidades de prepararse para ser más calificados y ser mejor recompensados, es decir, no hubo igualdad de oportunidades (de la que se debería ocupar el gobierno). A lo largo de la historia se pueden reconocer también estas desigualdades, por ejemplo en un sistema feudal las desigualdades se transmitían de generación en generación y en contraste con la economía de mercado los pobres pueden ser ricos y los ricos quedar en la ruina. Es interesante la comparación que hace Sala de los multimillonarios de antes y después, donde destaca la movilidad social, los nuevos multimillonarios son recompensados por su talento, no por su herencia.  Y es así la relación entre los autores Parkin y Sala es directa respecto a la distribución de la riqueza donde en la economía de mercado, las desigualdades son más justas.

Como dato local respecto a la distribución de la riqueza en México, los más ricos en México concentran 64% de los ingresos y sólo representan el 10% de la población más acaudalada. Países en mayor desigualdad son Argentina, Brasil, Egipto, India, Perú, Turquía y Tailandia donde el 10% posee el 70% de la riqueza.  En este caso podemos ver que la distribución de la riqueza se ha concentrado en una parte pequeña de la sociedad de un país, siendo totalmente inequitativa..

  1. ¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social? Agotamiento de los recursos naturales de Parkin y capítulo 4 el papel del gobierno en la economía moderna de Sala

Parkin habla del interés personal como las elecciones que son las mejores para nosotros mismos y usamos nuestro tiempo y recursos de la manera más conveniente y no se piensa sobre el efecto de estas elecciones en otras personas. Por otro lado, el interés social son las elecciones basadas en el interés personal que promueven el interés social si producen el mejor resultado para la sociedad en conjunto, aquí habalamos de utilizar los recursos de manera eficiente y se distribuyan los bienes y servicios de manera equitativa. Parkin menciona 5 temas que generan un debate en la economía actual, uno de esos temas es el agotamiento de los recursos naturales y comenta que todos hacemos elecciones económicas con base en nuestros intereses personales en el consumo de productos y para la elaboración de los mismos se destruyen recursos naturales y los bancos de peces. Este tema se relaciona con el capitulo 4 de Sala donde unos de los papeles del gobierno en la economía moderna es respecto a los bienes públicos, externalidades y bienes comunales donde ser habla de que la tercera labora propia del gobierno es regular o solucionar algunos de los problemas que los mercados no puedes solucionar correctamente.  En este caso nos enfocaremos en los bienes comunales que le debe su nombre a las tierras que rodeaban las ciudades mediavales y todos los habitantes podrían utilizar las tierras para alimentar a ganado, teniendo como consecuencia la sobreexplotación de las tierras.  Aunque el beneficio al hacer uso de la tierra es individual, es imposible evitar que la gente tenga acceso y es una situación que sigue vigente en muchas situaciones.  Un ejemplo que pone es la pesca donde lo que cada individuo pesque no pueden ser capturados por otros, el beneficio es sólo para la persona que pesco y es difícil impedir que la gente no pesque y entonces se presenta la extinción de los bancos de peces, de la misma manera se explotan más recursos naturales como los animales o  la tala de árboles. El libre mercado decidirá el grado de explotación de los bienes comunales y se tenderá a sobreexplotar los recursos.  La economistas se encargarán de crear un programa de incentivos que evite la sobre explotación de los recursos, el gobierno se encargará de crear leyes de permiso de pesca por temporada, impuestos aplicados, etc. en pro de cuidar los recursos de la nación.  La relación entre ambos es directa, solo que Sala aborda el tema como algo de lo que el gobierno tiene como rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com