ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Ingeniería Económica?- INGENIERÍA ECONOMICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


 INGENIERÍA ECONÓMICA

Por Jazmín Guadalupe Corral Castro.

[pic 4]        
En el siguiente artículo abarcaremos temas acerca de esta materia, conceptos básicos para todo aquel que tenga el deseo de aprender sobre la Economía y entender su funcionamiento, cómo aplicarla a su trabajo y por supuesto en la vida diaria, entonces pues…

¿Qué es la Ingeniería Económica?

“La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento”. (Sullivan, 2004)  .- La ingeniería es un estilo de vida que adoptamos al percibir los puntos de conveniencia que nuestro entorno nos ofrece, de tal forma que producir ideas creativas para mejorar nuestro negocio o empresa ¡es mucho más fácil! [pic 5]

Al momento de evaluar proyectos de inversión y alternativas operacionales, se aplican efectivamente los conceptos relacionados con la ingeniería económica, pero ¿Qué son los criterios de evaluación?

Un criterio es válido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando permita confirmar y aseverar que la situación económica del inversionista comparativamente se mejorara respecto al momento en la cual se efectúa la evaluación.

(Resumil, s.f.)

Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. (Sánchez, s.f.)

Por supuesto que un criterio a considerar es el dinero, ya que es uno de los factores más importantes para lograr los objetivos de un proyecto. En él se expresa las decisiones acertadas, la productividad de los empleados, la rentabilidad y la capacidad de liquidez.

Es hora de hablar sobre Tasa de interés

[pic 6]

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.

(Tasa de interés, pág. 1) 

¿Qué es el Interés compuesto?

La noción de interés compuesto se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal. Por lo tanto, los intereses se reinvierten. (Interés compuesto)

Por ejemplo, tenemos los cálculos para un préstamo de 5 años al 10%                                                                [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (346.7 Kb)   docx (187.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com