ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA EQUIVALENCIA EN INGENIERÍA ECONÓMICA.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA EQUIVALENCIA EN INGENIERÍA ECONÓMICA?

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se habla del tema de equivalencia, pero no de la equivalencia que se maneja en las medidas de  temperatura o gramos, sino en el área de la ing. Económica.

En su concepto más básico se refiere a tener el mismo valor o comprar en condiciones similares un valor. En el desarrollo del ensayo se podrá observar este concepto a través de la historia del valor adquisitivo (el dinero). Así como también se implementaran el concepto ya consolidados en clase “la manifestación del dinero” que hace referencia al flujo de efectivo (manejo del dinero). De esta manera se pretende expresar como desde tiempos remotos se ha manejado la equivalencia y por lo cual es un concepto de mucha importancia en el ámbito financiero; utilizado como modelo para simplificar aspectos de la realidad. 1+1 no es igual a 2 más bien es equivalente, ya que el termino igualdad seria que “2” es igual a “2”; exactamente el mismo término.

Posteriormente incursionaremos en el término de equivalencia económica de la cual nos hace referencia Antony Tarquín en su libro de ingeniería económica; nos menciona que  implica que dos sumas diferentes de dinero en diferentes tiempos tienen el mismo valor. Para poder llegar a esta definición se conceptualizan los términos del valor del dinero a través del tiempo (considerando como base principal las enseñanzas adquiridas en clase) así mismo  el concepto de la tasa de interés.

De esta manera se espera poder abarcar gran parte de lo que implica el concepto de equivalencia en la materia de ingeniería económica.

 

 

LA EQUIVALENCIA

La equivalencia y  la manifestación del dinero a lo largo de la historia.

La manifestación del dinero está presente en cada instante; este puede ser explicito; en el momento en que compramos o vendemos algún artículo o servicio, y de forma implícita cuando usamos algún artefacto que ya adquirimos hace tiempo y este se va depreciando de acuerdo a su valor original.

Esta manifestación ha estado presente desde hace mucho tiempo incluso cuando el dinero como lo conocemos hoy en día (monedas y billetes) era tan solo un valor adquisitivo (algo para intercambiar).

Antes de comenzar con el pequeño recorrido por la historia del dinero, explicaremos porque la equivalencia es parte fundamental de esta evolución desde el trueque hasta la moneda que hoy conocemos.

La equivalencia en los términos económicos hace referencia a  tener el mismo valor o comprar en condiciones similares un valor. De esta forma si yo adquiero un valor (dinero, tiempo esfuerzo, objeto) debe ser equivalente a lo que estoy entregando (dinero, tiempo esfuerzo, objeto).

Es así como la equivalencia se manifiesta en los tiempos del trueque en los que las personas intercambiaban viene que poseían para poder obtener viene que necesitaban. Una persona que sembrara frijol pero no tenía vacas que le dieran leche podía cambiar una bolsa de frijol por un vaso de leche. Y es en este ejemplo donde podemos encontrarnos con el término de equivalencia ¿Para estas dos personas la bolsa de frijol era equivalente a un vaso de leche? El trueque fue una sencilla y útil forma de incursionar en el comercio al principio, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial, paso a ser poco práctico. Una de las razones era el que no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía y otra el que era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar (equivalencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com