ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La fórmula Que Rige A La Ingeniería Económica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo de la fórmula que rige a la ingeniería económica

Para resolver no sólo el asunto anterior, sino casi cualquier tipo de problema plan- teado por la ingeniería económica, se requiere de una fórmula que considere el cambio del valor del dinero a través del tiempo. Esta fórmula se va a desarrollar con un ejemplo.

EJEMPLO 2.2 Una persona deposita $100 en un banco que paga un interés de 10% anual. No hace ningún retiro de dinero. ¿Cuánto tendrá acumulado en el banco des- pués de tres años?

SOLUCiÓN

Llámese P a la cantidad depositada en el presente ($100).

Llámese i al interés cobrado por periodo (10% anual).

Llámese F a la cantidad acumulada en el futuro.

Llámese n al periodo de tiempo necesario para ganar (o cobrar) un interés, un año en el caso del ejemplo.

Cantidad acumulada al final del periodo 1:

F, = 100 +100(0.1) = 110

http://carlos2524.jimdo.com/

DESARROLLO DE LA FÓRMULA QUE RIGE A LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Debido a que no se retira dinero, el periodo 2 empieza con una cantidad acumulada de $110, sobre la cual se ganará el nuevo interés:

F2 = 110 + 110(0.1) = 121

De la misma forma, el tercer año se inicia con $121 y sobre esa cantidad se van

a generar intereses:

F3 = 121 + 121(0.1) = 133.1 Entonces, la respuesta al problema es $133.1.

Para desarrollar la fórmula se resuelve el mismo problema pero sólo con literales: Fl = P +Pi = P(1 + 01

La cantidad acumulada al final del periodo 1 es (P + Pi) Y sobre esa cantidad se gana un interés:

El estudiante podrá comprobar este resultado si hace la operación: (l +i)(l +i) = 1+2i+i2

De manera similar para el tercer periodo se tiene:

F3= P +Pi +Pi +Pi2 + i(P +Pi +Pi +Pi2) =P+A+A+W+A+W+W+W =P(1+3i+3i2+i3) =P(l+il

El estudiante podrá comprobar el resultado multiplicando: (1+i)(l +i)(1 +i) =1+3i+3i2 +i3

De los resultados obtenidos se observa que el periodo coincide con el exponen- te, es decir, para el periodo 1 se obtuvo F =P(1 + i)l, para el periodo 2 se obtuvo F = P(1 + 02 Ypara el periodo 3 F =P(1 + il. En primer lugar es necesario comprobar si con la aplicación de la fórmula se obtienen los mismos resultados numéricos que ya se tenían:

Fl= 100(1+0.1)1= 110 F2 =100(1+0.1)2=121 F3=100(1+O.ll =133.1

Como los resultados son idénticos, esto permite hacer una generalización de la fórmula como:

F =P(1 +i)" 2.1

http://carlos2524.jimdo.com/

CAPÍTULO 2 CONCEPTOS BÁSICOSY EQUIVALENCIA DEL DINERO ATRAVÉS DELTIEMPO

o SU lllversa

donde:

p=~ (1+ir

F = Cantidad acumulada en el periodo n. P = Cantidad depositada en el presente.

i = Interés cobrado o ganado por periodo.

n = Periodo que debe transcurrir para ganar o cobrar un interés o periodo de capita-

lización del interés.

La fórmula 2.1 se denomina con cualquiera de los siguientes tres nombres:

1. Fórmula de interés capitalizado. Significa que el interés se convierte en capital, por lo tanto, para el siguiente periodo va a ganar un interés. Esto se puede obser- var en los resultados. Al final del primer periodo se acumulan $110, donde $10 es el interés ganado en el primer periodo. Para el segundo periodo se acumulan $121, donde $1 es el interés ganado sobre el interés del periodo previo, es decir $10(0.1) = $1. En el tercer periodo, desde luego, pasa lo mismo, pero aquí ya no es tan evidente a partir del resultado obtenido.

2. Fórmula de equivalencia del valor del dinero a través del tiempo. Se puede decir que $100 en el presente son equivalentes a $133.1 dentro de tres años, siempre y cuando el interés anual sea de 10%:

F = 100(1 + 0.1)1 = l33.1

La equivalencia del dinero se ejemplifica de la siguiente manera: el día de hoy usted compra por $100 un conjunto de bienes y anota la cantidad comprada, por ejemplo, n litros de leche y n kg de carne; si dentro de tres años quisiera vol- ver a comprar exactamente la misma cantidad de litros de leche y kilos de carne y si la tasa de interés del mercado (o la inflación) fuera de 10% en cada uno de los próximos tres años, necesitaría tener $l33.1. Es decir, la equivalencia es el mismo poder adquisitivo en diferentes periodos de tiempo. De la misma forma se puede decir que dentro de tres años $l33.1 serán equivalentes a $100 de la actualidad, siempre y cuando la tasa de interés sea de 10% en cada uno de los próximos tres años.

Por lo tanto, para comparar flujos de dinero que aparecen en diferentes periodos de tiempo es preciso declarar también, como un requisito indispensable que:

Para comparar correctamente flujos de efectivo (dinero) que se encuentran en diferentes periodos hay que hacer la comparación en el mismo periodo y al valor equivalente de esos flujos de efectivo, esto es, el dinero se puede pasar a su valor equivalente hacia el

GRÁFICA 2.1

Para resolver el ejemplo planteado inicialmente es preciso contar con una herramienta de diagramación que ayude a visualizar cómo fluye el dinero a través del tiempo. En esta herramienta, llamada diagrama de flujo de efectivo, el tiempo o periodo de análisis del problema se representa como una línea horizontal; el inicio se considera en el extremo izquierdo y el final en el extremo derecho de la línea. El dinero se re- presenta con flechas hacia arriba y hacia abajo. Una flecha hacia arriba siempre va a representar ganancia, ahorro, beneficio, ingreso, etc., en tanto que una flecha hacia abajo siempre va a representar inversión, gasto, desembolso, pérdida, costo, etc. Es importante mencionar que en cualquier transacción económica siempre hay dos partes, un comprador y un vendedor, un prestador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com