ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y para qué sirve la fecha de estructuración?


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es y para qué sirve la fecha de estructuración?

Es la fecha en que se genera en el individuo una pérdida en su capacidad laboral en forma permanente y definitiva. Para cualquier contingencia, esta fecha debe documentarse con la historia clínica, los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica, y puede ser anterior o corresponder a la fecha de calificación. En todo caso, mientras dicha persona reciba subsidio por incapacidad temporal, no habrá lugar a percibir las prestaciones derivadas de la invalidez. (Ley 100 de 1993; Artículos 38 y 39, 2017)

  1. ¿Qué es el acoso laboral? Susténtelo normativamente.

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. (Ley 1010 de 2006, 2006)

Igualmente, el tema de acoso laboral, se puede basar en la resolución 652 y 1356 de 2012 y el procedimiento del código disciplinario único (Ley 734 de 2002) los cuales brindan las directrices para el manejo de situaciones que son consideradas acoso.

La empresa debe establecer un comité de convivencia laboral conformado por representantes de la dirección y por parte de los trabajadores. Dicho comité cuenta con deberes entre los cuales se contempla:

1. Reunirse trimestralmente o extraordinariamente si se presenta algún caso particular en relación con la convivencia o acosos laboral y tomar las medidas correctivas o preventivas de acuerdo a la situación.

2. En dado caso que se presente acoso laboral, la (s) persona (s) víctima del mismo debe agotar las instancias dentro de la empresa exponiendo su caso al comité de convivencia; el ente encargado de darle el debido manejo actuando de la siguiente manera:

· Recibir la petición o quejas y darle el oportuno manejo.

· Analizar la petición o queja presentada.

· Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos. Previa citación por los integrantes del comité de convivencia.

· Crear espacios de diálogo orientados a promover compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva según sea la situación.

· Formular un plan de mejora entre las partes involucradas.

· Realizar un seguimiento a las recomendaciones dadas al trabajador y al área de recursos humanos.

  1. La persona responsable del SG – SST, ¿debe tener licencia en Salud Ocupacional, hoy seguridad y salud en el trabajo?

  1. ¿Qué pasos puedo tener en cuenta para implementar un SG–SST?
  1. ¿Qué es la prescripción y el término para solicitarla en las demandas por responsabilidad civil en accidente de trabajo y enfermedad laboral?
  1. Explique el concepto de enfermedad común agravada por el trabajo
  1. ¿Cómo se conforma y de qué forma son designados los miembros de las juntas de calificación de invalidez?
  1. ¿Qué restricciones se tienen para poder desarrollar trabajo en alturas?
  1. ¿Qué es el proceso de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral?
  1. ¿Cómo se calcula el monto de la Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial?

Bibliografía

Ley 100 de 1993; Artículos 38 y 39. (13 de Enero de 2017). BALANCE NORMATIVO JURISPRUDENCIAL No. 25. Obtenido de https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/bnj_colpens_025.htm

Ley 1010 de 2006. (23 de Enero de 2006). LEY 1010 DE 2006. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1010_2006.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com