ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La frontera de posibilidades de producción significa destacar las nociones de escasez y el costo de oportunidad en que se debe incurrir cuando se debe elegir qué se va a producir. Esto significa asignar recursos que son escasos entre un número significativo de bienes y servicios a producir.

Esta decisión es compleja puesto que involucra asignar recursos (escasos) entre un número significativo de bienes y servicios a producir. En una economía cualquiera las alternativas a elegir serían muchísimas.

Según la definición de Larroulet y Mochón, 2003, “La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas la cantidades de otros bienes y servicios que también produce”.

b) ¿Cuál es el costo de oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?.

El costos de pasar del punto “C” al punto “D” es el costo de oportunidad de dejar de producir el producto manzana, es decir, se dejará de producir 3 manzanas para lograr aumentar la cantidad de papas de “2” a “3”. En la combinación D, ambos productos alcanzan un mismo nivel de producción, lo que no necesariamente es óptimo para esa economía.

c) Represente en la gráfica del punto (b) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el por qué de ellos.

Según la tabla:

PUNTOS A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

Para el punto B, el área marcada con el rectángulo de bode rojo muestra el punto ineficiente y área sobre el punto B representan el inalcanzable. Por tanto, cualquier punto sobre estas áreas representará un punto ineficiente o uno inalcanzable.

Vemos que el área ineficiente no se utiliza de manera optima los recursos ya que al producir 1 para se debe ser capaz de producir 8 manzanas. El área ineficiente se ve reflejado una disminución del producto (manzanas) y un aumento menor en el producto Papas, o sea se dejo de producir un 20% de manzanas para aumentar en un 20 % de papas, lo que no se logró ya que solo hubo un crecimiento o aumento de un 10% de papas

Un punto dentro del área inalcanzable, la que esta fuera de la curva graficada es un punto imposible de alcanzar, ya que no se tienen todos los recursos disponibles para llegar a ese punto.

d) ¿Qué significado tiene un aumento de ambos factores productivos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com