ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SEM1. FORO: Las Finanzas públicas: Qué Son Y Para Qué Sirven.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Mercantil fue suscitado para solucionar los conflictos y actividad entre empresarios por el cual es denominado derecho profesional, así mismo, es un derecho consuetudinario ya que se basa en la costumbre y usos de los comerciantes y progresivo que evoluciona en conjunto con las medidas sociales y económicas de un país.

El Derecho Mercantil es un derecho individualista ya que es una rama del Derecho Privado por lo cual no participa en las relaciones jurídicas que interviene los poderes públicos. El Derecho Mercantil es especial ya que se diferencia del Derecho Civil, de igual manera forma parte de Derecho Privado, ya que el primero regulariza las exigencias y necesidades del comercio y el segundo reglamenta las relaciones familiares y patrimoniales.

El derecho mercantil regula los actos de comercio que causan efectos jurídicos en el ámbito mercantil, sujetos de la relación del Derecho Mercantil como el comerciante, empresario, sociedades mercantiles; los contratos mercantiles suscritos por los sujetos anteriormente identificados obligados a cumplir lo preestablecido en el contrato. Así mismo, el Derecho Mercantil, reglamenta las sociedades mercantiles creadas con un fin económico y procesos judiciales o administrativos con el fin de hacer cumplir las obligaciones suscritas en el contrato y proteger los derechos de comerciantes, empresarios, sociedades mercantiles.

En la edad antigua, el primer cuerpo que nos habla del Derecho Mercantil son las Leyes Marítimas de, leyes de gran influencia en los pueblos marítimos y en el Derecho Romano. En el Derecho Romano, se encuentran normas aplicables al comercio pero dentro del Derecho Civil como la regulación en lo atinente a los bienes muebles. En la edad media, surgieron las cruzadas y a partir de ese momento comienza nacer el poder económico de los grandes comerciantes marítimos en Europa los cuales se encargaban de suministrar distintas especies que no se conseguían en el continente europeo en este momento nace el Derecho Mercantil con el fin de proteger y regular la actividad de los comerciantes. En la edad moderna, nacen las ciudades que se convirtieron en el centro económico y político básicamente las personas que se dedicaban al comercio eran los artesanos que comercializaban sus mercancías en ferias.

El Derecho Mercantil es un Derecho consuetudinario, es decir, nace por el uso y la costumbre de los comerciantes y básicamente existían dos leyes: la ley mercantil marítima y terrestre. La persona encargada de resolver los conflictos eran jueces que a su vez eran elegidos por los comerciantes.

l Derecho Mercantil desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

Sintetizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com