ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE DERECHO CIVIL Y DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  1.149 Visitas

Derecho Mercantil

Definición

El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que comprende conjuntos de normas jurídicas y tiene por objeto regular relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio, en el ordenamiento jurídico mercantil, es decir las leyes mercantiles, legislan acerca de los sujetos que ejercen el comercio que son los comerciantes y de las cosas objeto del comercio que son la moneda, empresas, títulos de crédito, mercancías, sociedades, etc. Con el fin de que todas esas instituciones deriven del poder público para hacerlas efectivas.

Relaciones con otras ramas del Derecho

Tiene relación con el DERECHO CIVIL porque fija todos los principios generales de la cual va a seguir la materia especial del derecho mercantil. Con el DERECHO PENAL tiene relación porque la actividad comercial es realizado por el hombre pueden haber el desarrollo de esa actividad delitos y deben ser castigados, ejemplo cheque sin previsión de fondos

Con el DERECHO TRIBUTARIO es el derecho por el cual el estado controla y grava la ganancia a las utilizadas que el comerciante obtiene en el ejercicio de sus actividades. Con el DERECHO FINANCIERO porque estudia los aspecto jurídico de la actividad financiera del estado en sus múltiples manifestaciones de organización económica, gastos y egresos del estado.

Con el DERECHO DEL TRABAJO se manifiesta en la reglamentación que hace este derecho a los colaboradores y auxiliares del comerciante para proteger sus intereses tomando en cuenta la relación obrero- patronal establecido entre el trabajador y el comerciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com