ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El EStado Y El Derecho


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Orden Juridico

1. Relacion entre el Estado y el Derecho:

Antes de establecer la relación entre estos dos temas importantes, hay que tener en cuenta el concepto básico y fundamental de cada tema.

El Estado

Para el tratadista Herman Heller dice, que al concepto del Estado no corresponde ninguna unidad real, sino que es una ficción o síntesis mental que el estudioso puede construir o abandonar a su palcer y para lo cual utiliza un conjunto de actividades difusas y una idea que las enlaza de cualquier manera. Heller al hablar de esto se refiere a la teoría realista y agrega que el hombre real no vive jamás la vida social real como un caos o como algo absolutamente impreciso, sino como una estructurada conexión efectiva.

Con forme a la doctrina realista de Heller, Francisco Porrua da una definición analítica previa del Estado dicendo que es una “sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano; para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

El Derecho

Para Colmenares y Machado el Derecho es: el hombre esta dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades, pero en la sociedad, esta libertad se ve limitada con respecto de las libertades de otros que integran a la sociedad. De ahí, surge la necesidad que creen reglas o normas jurídicas, que le garantizen a cada miembro de la sociedad lo necesario para que ellos puedan desarrollar sus facultades, para beneficio de ellos y de otros, y de ahí es como surge el derecho, de esa capacididad de mantener la armonía y equilibrio entre la sociedad.

Ahora que ya tenemos establecida el conepto de cada tema, podemos encontrar que realcion tienen entre ellos.

Para Hegel, ve la relación del Estado con el Derecho, con una teoría realista, y que dice que la idea de que el Estado es la realización la idea moral, así como el instrumento más noble para alcanzar y respetar la libertas humana, pero no separado del Derecho de Estado, sino que los considera indisolublemente ligados, supuestos que además de ser el Estado la objetivación de la idea moral y su forma de realización, en el se encarna tanto la voluntad objetiva como la subjetiva, es decir, la colectiva y la individual .

De esta declaración del autor surge la interrogante, ¿el Estado puede existir sin el Derecho?. Esto seria algo imposible, ya que, el Estado presupone una actividad coordinada de sus organismos y funcionarios y para que ello ocurra, deberán de hallarse en determinadas relaciones de subordinación y estas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com