ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES MEXICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

1 INTRODUCCION

En este trabajo están expuestas algunas de las relación comerciales que México tiene con otros países específicamente en el mismo trataremos de Brasil, Rusia, India, china ya que como países emergentes son los próximos a ser potencias mundiales, por tanto es importante que para México como país tenga relaciones comerciales con estos países para tener mas oportunidades y crezcamos mas a nivel económico. Se habla acerca de estos tratados o acuerdos que tienen con nuestro país, la fecha en la que iniciaron los mismos y los beneficios que surgieron al contraer dichos contratos entre los países, para que de esta manera podamos darnos cuenta que tanto se ha beneficiado México con los mismos.

También esta expuesto la actividad de aprendizaje individual de la semana la cual se trata de un cuadro comparativo sobre la estructura del mercado.

México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

2 MEXICO- BRASIL

Brasil es la economía más grande en América Latina y en México hay quienes apoyan la idea de instrumentar un plan estratégico de integración que no sólo incluya el tema comercial, sino que profundice las relaciones económicas entre estas dos naciones. Respecto a este último punto, Brasil ha manifestado un mayor interés en fortalecer sus relaciones comerciales con México que con otros socios comerciales, como China o Corea, debido a la cercanía cultural. En la actualidad, su comercio con EEUU es de 20% y con China es de 13%; en contraste, México tiene 85% de sus exportaciones destinadas a EEUU. Hay analistas que aseguran que hará más daño al sector agropecuario no instrumentar las políticas públicas adecuadas para aumentar su competitividad que abrirse al mercado brasileño, ya que en México se ha descuidado casi por completo este sector. Al principio era visto con buenos ojos el que el consumidor pudiera acceder a mejores precios beneficiándose de los subsidios que otros países daban, sin embargo, con la crisis alimentaria de 2008 quedó claro que el precio de los granos aumentó demasiado, lo cual impactó significativamente a la inflación y la capacidad de reacción fue débil dado que muchas de las cadenas de producción estaban rotas. Otro punto muy importante es el mercado de los transgénicos, ya que Brasil le ha apostado en gran medida a este sector, mientras que México no ha avanzado lo suficiente para competir en condiciones idóneas. Respecto a las barreras no arancelarias, es importante crear un comité que vigile que Brasil cumpla con lo que se acuerde, de forma análoga como se ha hecho con China al interior de la OMC.

3 ACUERDOS

Brasil

Acuerdo de Complementación Económica No.53 entre México y Brasil (ACE No. 53)

Primer Protocolo Adicional al ACE No. 53

Segundo Protocolo Adicional al ACE No. 53

Tercer Protocolo Adicional al ACE No. 53

Acuerdo / Tratado

Países signatarios

Vigencia

desde hasta Fecha y lugar de la firma del instrumento original

Fecha de Ratificación por parte del Senado

Fecha de Publicación en el DOF

ACE – 53

México – Brasil

Primer Protocolo Adicional (Solución de Controversias)

Segundo Protocolo Adicional (Certificado de origencupos)

A partir del 2/mayo/2003

Indefinida a partir de …./…./200??

A partir del 2/may./2003, en forma conjunta con el ACE No. 53

Hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y Mercosur

En el marco de ALADI no requiere aprobación por el Senado

ALADI – APP 9, Automotriz

México y Brasil

27 de julio de 2000

*S/R

27 de julio de 2000**

ALADI – AAP 4 (PAR)

México, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Indefinida

27 de abril de 1984

*S/R

10 de abril de 2000

Acuerdos marco

Acuerdo/Parte(s) signataria(s) Fecha de suscripción Vigencia Texto del acuerdo Novedades

MERCOSUR - México (ACE N° 54) - Acuerdo 05 julio 2002 05 enero 2006

3.1 COOPERACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL.

Artículo 3°.- Para apoyar las acciones tendientes a incrementar los intercambios comerciales de bienes y servicios, las Partes Signatarias estimularán, entre otras iniciativas, las siguientes:

a) la promoción de reuniones empresariales y otras actividades complementarias que amplíen las relaciones de comercio e inversión entre los sectores privados de las Partes;

b) el fomento y apoyo a las actividades de promoción comercial, tales como: seminarios, misiones comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com