ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA FRAY MATIAS DE CORDOVA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA

Aproximadamente allá por el año mil novecientos cincuenta y cuatro, cuentan algunas personas que vinieron a ser los primeros pobladores de estas fértiles tierras y que sin ser municipio, en un ranchito bajo la frescura de LA CEIBA que se encontraba en el centro cívico frente a la municipalidad, inició la labor educativa de este lugar, luego tuvo que ser trasladada a la avenida que lleva el nombre del distinguido personaje y autor de la famosa fábula LA TENTATIVA DE LEÓN Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA el notable escritor FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA nombre que lleva hasta la fecha nuestra querida escuela.

Se sabe que el edificio No. 1 es el mas antiguo, y su estructura forma una F. En Febrero de 1977, con la iniciativa de maestros y padres de familia se construyeron cuatro aulas al lado sur del edificio separadas del mismo. Esta iniciativa la tomaron los maestros SERGIO CASTAÑEDA Y ENRIQUE HERRARTE, así como padres de familia: CELEDONIO MELLADO, VENANCIO GARCÍA, FELINO MURALLES, BLANCA LUZ MORALES, MARTA CALDERÓN DE PAREDES, JOVELINA FLORES DE GODOY, AÍDA RUÍZ DE LINARES Y LEOPOLDO BONILLA. pero la población estudiantil se hizo mayor y hubo necesidad de construir otras aulas que por razones desconocidas se construyeron alejadas de las primeras (en otra cuadra) y hoy se conoce como el edificio No.2 o la Escuelita, ahí se imparten clases a los niños de kínder, párvulos, preparatoria, primeros segundos y funciona un tercer grado.

Nuestra Escuela ha sido privilegiada desde su inicio, pues contaba con servicios completos. Me refiero que como los maestros que laboraban eran provenientes de otros lugares y no tenían donde vivir, existían viviendas para ellos denominándose CASA DEL MAESTRO nombre que lo lleva en la actualidad además nuestra escuela posee con una buena área frondosa y rica en vegetación que deleita alumnos y ex alumnos no olviden el bello establecimiento y organizaban partidos de fútbol denominadas CHAMUSCAS por las tardes para recrearse sanamente. Llega a nuestra escuela la profesora MONICA GARCÍA ESQUIVEL, iniciando con ella la Enseñanza de pre primaria y que a pesar del poco tiempo de laborar con nosotros, nos legara como recuerdo la pintura de FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA que se encuentra en la dirección como testigo del trabajo que se realiza en su nombre. La circulación de los predios y otras mejoras que también se han logrado, benefician la labor educativa fomentando el aporte cultural de los docentes y la colaboración de los padres de familias que con entusiasmo y buena voluntad dan un empuje a nuestro esfuerzo, esperando que en un futuro no muy lejano contemos con técnicas modernas que se apeguen a las necesidades cotidianas que requiere este rincón de Guatemala. Arribando a sus bodas de oro en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com