ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclasificación de activos y pasivos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Control 2

Reclasificación de Activos y Pasivos

Contabilidades Especiales

Instituto IACC

Domingo 01 de Mayo del 2016

Instrucciones:

Indique cuáles son los principales rubros de cuentas que componen el activo y el pasivo, y describa brevemente cada uno de ellos.

Desarrollo:

  1. Los rubros que componen las cuentas del activos son:

  1. Activos circulantes: Son las cuentas que por su naturaleza se pueden transformar y utilizar en un plazo menor a un año o en un plazo mayor cuando el proceso productivo de la empresa sea mayor a este.
  • Caja: son los recursos en dinero en efectivo de acceso inmediato.
  • Banco: Son los recursos de la empresa depositados en un organismo bancario, de acceso inmediato y sin restricciones para ser utilizado.
  • Valores negociables: Son las inversiones de fácil acuerdo y que se espera convertir en efectivo en menos de un año.
  • Cuentas por cobrar comerciales: Son los documentos y cuentas por cobrar procedentes de operaciones relacionadas con el giro del negocio  
  • Existencias: Son los bienes que posee la empresa y que serán destinados a la venta, a la fabricación de productos o al mantenimiento de sus servicios.  
  • Gastos pagados por adelantado: Son pagos efectuados por adelantado y cuyo servicio se habrá de recibir en un futuro cercano.

  1. Activos fijos: Son los bienes, valores y derechos que tiene la empresa por más de un año.
  • Inversiones en valores: Son los títulos o valores que la empresa adquiere con el fin de controlar otra empresa o para esperar y obtener beneficios de esta inversión.
  • Inmuebles, maquinarias y equipos: Son los adquiridos recibidos en donación o construidos, que tienen una vida útil superior a un año, no se desgastan en su primer uso y su incorporación se realiza con el propósito de utilizarlo en las operaciones propias de la empresa; Edificios e instalaciones, incluye los bienes y propiedades tangibles y de naturaleza permanente, adquiridos o construidos para su aplicación en las operaciones del organismo; Tierras y terrenos, comprende los predios adquiridos o incorporados al organismo; Maquinaria y equipo, incluye los mecanismos, equipamientos, dispositivos e implementos que permiten la ejecución de las actividades o hacen posible las tareas productivas o la prestación de los servicios.
  1. Activos intangibles: No cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio para la empresa, como los derechos de uso de la propiedad comercial, industrial, intelectual y otros de característica similar. Acá encontramos las patentes, derechos o partidas que deben amortizarse con cargo a resultados, gastos pagados por anticipado que, por norma, se deban clasificar como cuentas de activos.
  1. Los rubros que componen las cuentas del pasivo son:
  1. Pasivos exigibles: Son las obligaciones ciertas o eventuales cuyo vencimiento se producirá dentro de los doce meses de contraída la deuda.
  • Cuentas comerciales a pagar: Comprende las deudas con proveedores motivadas por operaciones habituales del organismo, con vencimiento dentro de los doce meses de contraída. 
  • Documentos por pagar: Son obligaciones de la empresa reconocidas a través de documentos, provenientes de transacciones vinculadas con sus operaciones normales o con operaciones de crédito a corto plazo, por préstamos recibidos o por la colocación de Letras por la Tesorería General de la Nación.
  • Aportes y retenciones por pagar: Integra los montos retenidos y contribuciones pendientes de ingreso a los diversos organismos, por operaciones con el ente, de acuerdo a normas legales vigentes, dictadas por autoridad competente.
  • Impuestos por pagar: Incluye todo tipo de obligaciones fiscales, tasas e impuestos, pendientes de pago.
  1. Pasivos de largo plazo: Refleja las deudas contraídas con terceros por operaciones regulares realizadas por la entidad, que deben ser canceladas en un plazo mayor a los doce meses de contraídas.
  • Obligaciones bancarias: Monto de las deudas contraídas por operaciones de crédito interno con instituciones financieras, a plazos que exceden los doce (12) meses de su otorgamiento.
  • Previsiones: Expresan estimaciones de contingencias que pueden afectar el patrimonio de la entidad como consecuencia de eventuales quebrantos  de cálculo incierto con incidencia en los resultados del ejercicio.  

Bibliografía

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com