ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

Capacidad: es el potencial de un trabajador, una máquina, un centro de trabajo, un proceso, una planta o una organización para fabricar productos por unidad de tiempo. La capacidad de una instalación productiva se refiere a la cantidad de un producto que ésta puede producir por unidad de tiempo con los recursos o activos disponibles y en condiciones de funcionamiento normales.

Problemas de la medición de la capacidad:

Referencia temporal: un error común en la medición de la capacidad es ignorar el tiempo, es decir, no referir la producción a un periodos dado. Por ejemplo, es habitual que se indique el número de camas de un hospital como medida de su capacidad. Sin embargo, esta medida representa más bien el tamaño de las instalaciones y no la velocidad de producción, que es lo que en última instancia, representa la capacidad. El número de camas debe combinarse con una duración estimada de estancia en el hospital para llegar realmente a una medida de la capacidad, en este caso, pacientes atendidos por mes.

Operaciones con distinta capacidad: la mayoría de las instalaciones tiene múltiples operaciones y, con frecuencia, sus capacidades no son idénticas. Cuando un proceso consta de una serie de operaciones, su capacidad viene determinada por la operación más lenta de dicho proceso, denominada “cuello de botella”.

Definición de las condiciones normales de funcionamiento: no es fácil obtener una medida real de la capacidad de una instalación productiva a causa de las variaciones cotidianas en los elementos de fabricación, tales como trabajadores que llegan tarde o se ausenta, fallos en los equipos y tiempos muertos para mantenimiento, entre otros.

Influencia de las decisiones de la dirección de la empresa: hay que resaltar que la medición de la capacidad viene condicionada por las políticas directivas: número de horas trabajadas por semanal, tiempo extra y subcontratación de actividades entre otras.

Unidad de medida: la capacidad puede expresarse bien en términos de salidas del proceso productivo o bien en términos de insumos consumidos durante la producción.

Una vez delimitado el concepto de capacidad y los principales problemas derivados de su medición es importante distinguir las diferentes dimensiones de la capacidad.

Así distinguimos los siguientes conceptos sobre capacidad:

Capacidad eficiente (teórica o de diseño): es aquel volumen de producción por período que permite obtener los costes mínimos. El diseño del sistema productivo conlleva la determinación de la capacidad eficiente, capaz de satisfacer, al menor coste la cantidad de productos requerida por el mercado. En otras palabras, la capacidad eficiente es el volumen de producción por período que permite obtener un coste medio mínimo. La capacidad eficiente es igual al número de horas de trabajo teóricas al año dividido por el número de horas necesarias para fabricar un producto.

Ejemplo: la empresa Chair fabrica sillas de madera y tiene contratado un único operario que trabaja cinco días a la semana durante 8 horas diarias y

Toma 4 semanas de vacaciones a los años. En promedio a la fabricación de una silla requiere 10 horas. La capacidad eficiente o de diseño es igual a (%días por semana) x (8 horas diarias) x (48 semanas por año): (10 horas por silla) = 192 sillas al año

La capacidad efectiva: es la mayor tasa de producción razonable que puede lograse en la práctica. En general la capacidad efectiva es menor que la capacidad eficiente, porque se necesita tiempo para desempeñas tareas auxiliares y de apoyo como el mantenimiento preventivo, y los ajustes necesarios para que una empresa pase de fabricar un producto a otro. Las horas de trabajo efectivas se obtienen de restar al número de horas de trabajo teóricas al año el total de horas anuales dedicadas a actividades de producción auxiliares como el mantenimiento y el tiempo de preparación de las máquinas.

Ejemplo: La empresa Chair emplea 5 horas semanales en mantenimiento y

Preparación de las máquinas. La capacidad efectiva es igual a las horas efectivas (5 x 8 x 4 8 -5 x 48): (10 horas por silla) = 168 sillas al año.

Capacidad real (o volumen de producción): es la cantidad real de producto obtenida por período de tiempo. Esta capacidad se intenta ajustar a la demanda actual de los productos. Las horas de trabajo anuales reales se obtiene de restar a las horas de trabajo anuales efectivas las horas que se pierden por averías de las máquinas, absentismo de los trabajadores y hechos similares. La capacidad real es el número de horas reales de trabajo anual dividido por el número de horas necesarias para fabricar un producto.

Ejemplo: en la empresa Chair, las averías de las máquinas, el tiempo de enfermedad y continencias similares representan 200 horas al año. La capacidad real es igual a las horas reales (5 x 8 x 45 - 5 x 48 - 200): (10 horas por silla) = 148 sillas al año

Capacidad pico: representa la capacidad máxima de la operación, considerando la aplicación de recursos adicionales, como horas extraordinarias o turnos extra de trabajadores adicionales o cualquier tipo de políticas especiales para obtener una mayor producción. Esta capacidad pico solo puede conseguirse durante un periodo de tiempo muy corto que suele ser de algunas horas por día o algunos días por mes.

Teniendo en cuenta estas diferentes acepciones de la capacidad, podemos definir lo que se entiende por utilización y eficiencia de la capacidad.

Utilización de la capacidad: es la proporción que existe entre la capacidad real promedio y la capacidad eficiente.

La eficiencia en el uso de la capacidad es la razón entre la capacidad real promedio y la capacidad efectiva.

En el ejemplo de la empresa Chair, la tasa de utilización es igual al 77% (148/&192) y la tasa de eficiencia es el 88% (148/168).

Cuando la tasa de utilización alcanza el valor de ¡(100%), alerta a la dirección sobre la posibilidad de aumentar la capacidad eficiente o rechaza algunos pedidos de los clientes. El “colchón” de capacidad es la cantidad de capacidad que una fábrica mantiene como reserva para afrontar incrementos repentinos de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com